_
_
_
_

Los responsables del Grupo Ibercorp vuelven hoy a la 'comisión Rubio'

La comisión Rubio del Congreso reanuda hoy sus sesiones con las comparecencias de Jaime Soto y Benito Tamayo, máximos responsables del Grupo Ibercorp, junto con Manuel de la Concha. La sesión de hoy ha perdido parte de su importancia al confirmarse que Carlos Pittaluga, primo del ex gobernador del Banco de España Mariano Rubio y administrador suyo, no viajará desde Buenos Aires, donde reside, a Madrid para prestar declaración.

No obstante, miembros de la comisión de investigación señalaron que es importante contrastar las declaraciones de Soto y Tamayo con las manifestaciones que en su día hizo De la Concha. "Soto y Tamayo dijeron cuando comparecieron poco menos que eran unos mandados de De la Concha", señaló ayer un miembro de la comisión, que añadió: "Por lo que hemos sabido luego y lo que ha dicho De la Concha, Soto y Tamayo sabían bastante más de lo que dijeron".La decisión de Carlos Pittaluga de no comparecer no era conocida oficialmente por el Congreso de los Diputados el pasado domingo. Pittaluga, en un escrito dirigido al presidente del Congreso, Félix Pons, fechado en Buenos Aires el 31 de agosto, aducía razones laborales para no trasladarse a España. Pittaluga añadía en su escrito su disposición a prestar declaración en la ciudad donde reside.

Miembros de la comisión señalaron que los servicios jurídicos de la Cámara deben estudiar si Pittaluga tiene obligación o no de comparecer. La normativa sobre comisiones de investigación del Congreso obliga a todos los españoles a comparecer ante ellas. Pittaluga tiene doble nacionalidad (argentina y española), y, según fuentes jurídicas, al haber consolidado su residencia en Buenos Aires viviendo allí más de un año, la legislación que debe cumplir es la de su lugar de residencia.

La presencia del primo del ex gobernador se considera importante porque fue el administrador de la cuenta de valores que Rubio tenía en el despacho de De la Concha y que mantuvo oculta a Hacienda, y porque fue el administrador de Schaff Investment y de Detracta, dos sociedades en las que se supone que se invirtió parte de las plusvalías obtenidas por la venta de Sistemas AF y que fueron ingresadas inicialmente en la cuenta opaca de Mariano Rubio.

La Mesa del Congreso debe decidir hoy si se aceptan las nuevas comparecencias solicitadas por el PP, y la comisión, si Rubio debe volver a comparecer o no. El presidente de la comisión, el peneuvista Jon Zabalía, se mostró ayer partidario de hacerlo, mientras que Juan Pedro Hernández Moltó, del PSOE, decía que no le parecía "trascendental" una nueva comparecencia de Rubio, pero que su grupo no tenía aún una posición ni "abierta ni cerrada". Moltó dijo que se sumaría a la petición de que volviera a comparecer el ex gobernador si ello se justificaba por la información que pudiera aportar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_