Reynolds lanza un llamamiento a los unionistas para que se sumen al alto el fuego del IRA
La calma, después de las turbulencias provocadas por el alto el fuego del Ejército Republicano Irlandés (IRA), ha regresado a las zonas protestantes de Belfast. Pese a que el asesinato, el jueves por la noche, del católico John O'Hanlon despertó en Irlanda del Norte temores sobre la actitud de los grupos paramilitares unionistas, el primer ministro de la República de Irlanda, Albert Reynolds, aseguró en una intervención ante las cámaras de televisión que el Gobierno de Dublín está manteniendo contactos secretos para intentar que los leales al Reino Unido depongan también las armas.
El presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, y el propio Reynolds se reunirán en un plazo de menos de 10 días para discutir aspectos concretos del proceso de paz, en un denominado Foro Nacional por la Paz y la Reconciliación, organizado por el Gobierno irlandés.Reynolds parece haber tomado la iniciativa en las últimas horas en lo que al proceso de paz en el Ulster, apenas iniciado, se refiere. El miércoles recibirá la visita del vicepresidente norteamericano Al Gore, para informarle de los últimos pormenores sobre la nueva situación creada por el proceso pacificador en Irlanda del Norte. Un asesor de Gore explicó ayer a la agencia Reuter que la reunión ha sido solicitada por el Ejecutivo irlandés para concretar la promesa del presidente Bill Clinton de respladar económicamente la paz el Irlanda del Norte.
El primer ministro irlandés también espera celebrar alguna de las primeras reuniones del mencionado Foro antes de viajar a Australia, en las próximas semanas. Al Foro han sido invitados la totalidad de los partidos irlandeses a un lado y otro de la frontera. Sin embargo, los unionistas han rechazado la oferta.
Los partidos que defienden la existencia de Irlanda del Norte como una parte del Reino Unido parecen decidios a ir por libre. El anuncio de Reynolds de la existencia de contactos secretos con los paramilitares unionistas -la Fuerza de Voluntarios del Ulster y la más radical Asociación para la Defensa del Ulster, que utiliza en sus acciones violentas el nombre de Luchadores por la Libertad del Ulster- coincidió el viernes con una beligerante declaración del líder unionista radical lan Paisley. Para Paisley es urgente que el Gobierno británico tome ejemplo del de Dublín y organice también un Foro para partidos unionistas. Paisley tendrá la oportunidad de transmitir su petición en persona cuando el martes se reúna con el primer ministro John Major en Londres.
Por si acaso, el líder radical ha escrito a Major en estos términos: "Los pannacionalistas van a reunirse todos en Dublín, su intención es arrancar Irlanda del Norte del Reino Unido. La familia unionista debe tener las mismas facilidades para organizar una conferencia similar"
Pero no sólo queda en pie la amenaza de atentados terroristas por el lado de los unionistas. Eventuales acciones del INLA, una escisión del IRA, pueden causar todavía muchos más problemas a los provisionales, que los Luchadores por la Libertad del Ulster.
La prensa irlandesa aseguraba ayer, sin embargo, que el INLA, pretendidamente a la izquierda del IRA, ha anunciado su intención de ofrecer también un alto el fuego. No obstante, la noticia, procedente de Dublín, fue desmentida por fuentes próximas a la dirección del grupo armado en Irlanda del Norte. Las relaciones, entre el INLA y el IKA no han sido buenas en la última etapa, y el anuncio unilateral porparte del IRA del alto el fuego no ha gustado mucho, al parecer, en el INLA.
En todo caso y para reforzar el proceso de paz, los líderes del Sinn Fein han convocado una manifestación para hoy, domingo, ante la sede del grupo, en el corazón del gueto católico del oeste de Belfast.
Desconfianza protestante
La comunidad protestante sigue desconfiando de que el alto el fuego del IRA no haya sido más que el fruto de algún trato secreto con el Gobierno conservador británico. El premier británico, John Major pidió ayer a las milicias unionistas que pongan fin de forma permanente a la violencia y reiteró que su Gobierno no ha firmado ningún acuerdo secreto con el IRA para negociar el alto el fuego.
Sin embargo, el silencio ha seguido a la airada polémica que, ha sacudido al Gabinete Major tras el traslado de cuatro significativos presos del IRA a Irlanda del Norte. La decisión se ha atribuido, finalmente, al propio ministro del Interior, Michael Howard, y se remonta al pasado mes de junio. No obstante, las autoridades penitenciarias han anunciado que se producirán más traslados de reclusos nacionalistas. Todo es cuestión de tiempo, y de que los ánimos de unionistas se vayan serenando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.