_
_
_
_
_

Aznar ofrece su apoyo al Gobierno para pactar los presupuestos sin CiU

José María Aznar ha lanzado desde Buenos Aires una nueva invitación al Gobierno, la segunda en los tres últimos días: el PP se ofrece a pactar con los socialistas los presupuestos de 1995 y evitar así que el Ejecutivo tenga que aceptar las condiciones de los nacionalistas catalanes de CiU. Según Aznar, el Gobierno se encuentra cada vez más condicionado para llevar adelante la política económica y antiterrorista que necesita España y se muestra cada vez más débil.

Con esta nueva oferta, el líder del PP da la impresión de querer mostrarse como un pilar en el que se puede apoyar el Gobierno para tomar decisiones económicas y en la lucha contra el terrorismo. Y a la vez se prepara el camino para decir, si su oferta es rechazada, que el PP ha hecho lo que estaba en su mano y presentar su oposición como una crítica constructiva. No obstante, Aznar vaticinó: "El cambio va a llegar enseguida. No es ya cuestión de años, sino de meses".Poco antes de partir de Buenos Aires hacia Santiago de Chile, Aznar aseguró que está "dispuesto a ayudar al Gobierno a que haga unos presupuestos sin condicionamientos previos y ajenos a la propia política presupuestaria", como son, a su juicio, las exigencias de CiU para dar su apoyo en el Parlamento al proyecto del Gobierno.

El líder popular considera inaceptable que cuestiones que afectan a todos los españoles y, en particular, a algunas comunidades autónomas, como son la distribución del fondo de cohesión de la UE y la financiación de la sanidad, queden sometidos a los intereses nacionalistas. "Son condicionamientos que no me parecen razonables ni convenientes, porque no pueden quedar restringidos a una negociación bilateral [entre el Gobierno y CiU] asuntos que corresponde decidir al Parlamento y a órganos en que están presentes todas las comunidades autónomas", explicó.

Aznar aseguró que le produce preocupación ver cómo cada vez hay más dirigentes autonómicos, y no sólo del PP, que se sienten irritados por la política discriminatoria del Gobierno. Aznar insistió en que González no es capaz de defender una política general frente a las presiones de "los particularismos".

El presidente del PP reprochó a Xabier Arzalluz su insinuación de que "o se hace lo que él dice, en concreto en la política de reinserciones de presos de ETA, o que rompe el Pacto de Ajuria Enea". Aznar emplazó al Gobierno a que demuestre que tiene criterio propio y que no se deja llevar por los intereses del PNV. Es más, exigió a González que tenga presente que la unión de las fuerzas democráticas contra el terrorismo nace de los objetivos del Pacto de Ajuria Enea y no de las conveniencias del PNV.

A su llegada a Asunción, Felipe González dijo ayer que no hablaría de política hasta mañana lunes, pero no resistió la tentación de responder inmediatamente a la propuesta de Aznar. Al borde de la pista del aeropuerto, justo al iniciar su primera visita a Paraguay, el presidente del Gobierno afirmó: "Aznar sigue teniendo una visión equivocada si es verdad que ha dicho eso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Nosotros queremos que los nacionalistas moderados estén comprometidos con el desarrollo de la política en España", afirmó González. "Pero si hay este ofrecimiento del señor Aznar, nosotros gustosísimamente discutiremos con ellos populares] los Presupuestos, sobre todo para que se den cuenta de que, más allá de estos juicios de intención, lo que hay es una política de Estado e integración", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_