Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

500 piezas ilustran la época del Tratado de Tordesillas

Exposiciones en Lisboa y Burgos sobre la navegación, la paz y la guerra en el siglo XV

Los documentos originales del Tratado de Tordesillas, firmado el 7 de junio de 1494 por los Reyes Católicos y Juan II, figuran en la exposición El testamento de Adán, que mañana, lunes, será en Lisboa por don Juan Carlos y doña Sofía y el presidente Soares. Unas 500 piezas componen esta muestra y la que se presentará el jueves en Burgos, en tomo a la paz y la guerra en la época del acuerdo, que forman parte del programa conmemorativo de los 500 años del reparto del mundo entre España y Portugal.

La ratificación del Tratado de Tordesillas en Setúbal, el 5 de septiembre de 1494, se ha hecho coincidir con la inauguración en la Torre do Trombo, de Lisboa, sede del Archivo Nacional de Portugal, de la exposición El testamento de Adán (100 millones de presupuesto). El título alude a la protesta del rey francés Francisco I que se preguntaba en qué parte del testamento de Adán figuraba la división del mundo entre las dos potencias, España y Portugal, según el Tratado de Tordesillas. Este acuerdo tras las protestas del monarca portugués Juan II ante las bulas de Alejandro VI concediendo a la corona castellana las tierras del Nuevo Mundo recién descubierto, separaba la influencia de los dos países a partir de un meridiano situado a 370 leguas al oeste de Cabo Verde.El catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid, Julio Valdeón, ha centrado esta exposición, organizada por la Sociedad Pública V Centenario del Tratado de Tordesillas y la Comissao Nacional para as Comemorarçoes dos Descobrimentos Portugueses, en la importancia del océano Atlántico en los territorios de expansión castellana y portuguesa. La muestra permanecerá en Lisboa hasta principios de noviembre para instalarse después en el convento de San Marcos, de León.

Representación del mundo

"La exposición va a reflejar la representación del mundo antes del tratado y su plasmación cartográfica tras los viajes de Colón y los navegantes portugueses", declara Julio Valdeón. Los originales, del tratado los documentos español y portugués, figuran en el montaje junto a otras 200 piezas. En el itinerario hay reales cédulas, cartas, bulas papales, mapas e instrumentos de navegación. El paso de la Edad Media al Renacimiento es el planteamiento de la exposición La paz y la guerra en la época del Tratado de Tordesillas (150 millones de presupuesto), que, se abre el jueves en el monasterio de San Juan y el convento de las Bernardas, de Burgos. En el primer edificio, el comisario, Alberto Bartolomé Arraiza, director del Museo Nacional de Artes Decorativas, de Madrid, ha situado la vida cotidiana en tiempo de paz, con aspectos privados, económicos, religiosos, científicos y artísticos; en el segundo, los objetos de guerra y las técnicas militares, hasta completar más de 300 objetos y documentos. El programa del V Centenario continúa el 14 de septiembre en Zamora, con una muestra del arte contemporáneo portugués y castellano leonés (Juan Carlos Elorza, comisario), de Caneja a Dis Berlín, y el 19 en Soria, sobre la Mesta, la trashumancia y la vida pastoril (Gonzalo Anes, comisario).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de septiembre de 1994