_
_
_
_

Documento base presentado por la ONU en El Cairo

El proyecto de programa que se presentará a los asistentes a la Conferencia tiene 114 páginas en su edición española. La relación entre población, educación y desarrollo; el respeto a los derechos individuales a la salud sexual y reproductiva; la distribución de la población; el papel de la mujer y los fenómenos migratorios son algunos de los aspectos claves del texto. El punto más conflictivo se refiere al aborto.Aborto. El capítulo que hace referencia al aborto es el de redacción más alambicada y ha merecido la presentación de dos textos. En el primer redactado se insta "a todos los gobiernos a ocuparse de manera franca y directa del [aborto en malas condiciones] como un importante problema de salud pública. Deberían impedirse los embarazos no deseados mediante educación sanitaria sexual y servicios ampliados y mejorados de planificación de la familia, incluidos los servicios de asesoramiento para reducir la tasa de abortos. Se insta a lo! gobiernos a evaluar el impacto sanitario y social de los -abortos inducidos, a ocuparse de las situaciones que llevan a la mujer a recurrir al aborto y a suministrar, atención médica y asesoramiento adecuados. [Se insta a los gobiernos a evaluar y revisar las leyes y políticas sobre el aborto para que éstas tengan en cuenta los compromisos asumidos en relación con la salud y el bienestar de las mujeres en conformidad con las situaciones locales, en lugar de recurrir a códigos penales y medidas punitivas. Si bien el objetivo principal de la política oficial es impedir embarazos no deseados y reducir la tasa de abortos, las mujeres deberían tener acceso fácil a servicios de atención sanitaria de buena calidad que incluyesen información fiable, asesoramiento y cuidado médico que les permitiesen terminar el embarazo en los casos en que esté permitido por la ley, si así lo deciden, y que incluyan el tratamiento de complicaciones y secuelas de abortos realizados en malas condiciones.] Se deberían ofrecer con prontitud servicios de planificación de la familia, educación y asesoramiento postaborto, a fin de impedir la repetición de los abortos.]" En el segundo texto se manifiestan los mismos principios con un redactado, más breve y contundente y se introduce una cautela que no figura en el primero en el sentido que las medidas nacionales que introduzcan el aborto legal deben "reflejar la diversidad de opiniones". En cambio, desaparece, la cita a no recurrir a códigos penales.

Más información
Las mujeres toman El Cairo con la esperanza de que el mundo oiga sus reivindicaciones

Principios. La reflexión sobre el problema demográfico debe sustentarse en una serie de principios. El documento cita la Declaración de los Derechos Humanos y hace especial hincapié en la igualdad de los sexos. También recuerda que "las personas son los recursos más importantes y valiosos que posee toda nación" y que las políticas demográficas son parte integrante del desarrollo económico, social y cultural cuyo objetivo es mejorar el ' nivel de vida. Los programas sobre planificación familiar nunca deben ser coactivos y los Estados deben fomentar políticas demográficas apropiadas para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin poner en peligro la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras. El documento establece que los países receptores de trabajadores inmigrantes deben dar a éstos un trato apropiado. La familia se define como unidad básica de la sociedad.

Desarrollo. Tras fijar el objetivo de integrar los factores demográficos en las estrategias de desarrollo para eliminar la pobreza, el texto fija una serie de medidas para conseguirlo y advierte contra el derroche y los modelos de desarrollo insostenibles.

Mujeres y niñas. Sin asegurar que la mujer reciba, al igual que el hombre, la educación necesaria para ejercer sus derechos como persona y satisfacer sus necesidades no se podrán lograr los objetivos propuestos. Para alcanzar la igualdad y equidad "basadas en la asociación armoniosa entre hombres y mujeres", se propugnan una serie de medidas como la participación de la mujer en plano de igualdad en los terrenos políticos, y sociales, la eliminación de la violencia contra su persona y de las prácticas discriminatorias. El texto aconseja medidas legislativas para que la mujer, "combine las funciones de dar a luz, amamantar y criar a sus hijos con la participación en la fuerza de trabajo". Una atención especial merecen las niñas y se denuncian "prácticas dañinas e inmorales relacionadas como el infanticidio de las niñas y la selección prenatal del sexo". Se deben desalentar los matrimonios infantiles y la maternidad precoz. El documento señala cómo en las sociedades en las que la mujer ha alcanzado niveles suficientes de educación no se dan despegues incontrolados de natalidad.

La familia. La familia es la unidad básica de la sociedad y. se fija como objetivo la elaboración de leyes que la protejan y "tengan en cuenta su pluralidad de formas". El texto recomienda medidas para hacer compatible las obligaciones familiares con las laborales.

Fecundidad y mortalidad. Las estadísticas ofrecen un panorama distinto según las regiones del planeta. Mientras en las zonas desarrolladas la expectativa de vida se prolonga y la pirámide de edad se invierte, en otras zonas, la población es principalmente joven. Las políticas han de ser, por tanto, dispares. Mientras unos deben eliminar el desamparo de la población juvenil -tanto en el plano sanitario como en el de los abusos laborales- para mejorar su expectativa de vida, en los países desarrollados debe entenderse que "las personas de edad son un componente valioso" que no debe marginarse.

Indígenas. La introducción de enfermedades del exterior, la pérdida de tierras, la destrucción ecológica y los reasentamientos están diezmando muchos colectivos indígenas. Evitar esta situaciones e incorporarlos al desarrollo respetando sus modelos de vida mejorará su futuro.

Reproducción. "La salud reproductiva entraña poder disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgo y la capacidad de procrear y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo y cuando y con qué frecuencia". Para ello debe suministrarse in formación suficiente y "apoyar decisiones responsables y voluntarias sobre la pro creación y métodos de regulación de la fecundidad. "No hay lugar para ninguna forma de coacción". Se promueve la lactancia materna para favorecer el espaciamiento de los nacimientos, al margen de considerarse favorable para el niño.

Adolescentes. Tras llamar la atención sobre plagas sanitarias como el sida, el documento presta una especial atención a los adolescentes. Se deberá facilitar servicios, que les "ayuden a comprender su sexualidad y protegerse de los embarazos no deseados y d e las enfermedades".

Migraciones. Deberán reducirse los factores que presionan a una migración no deseada, estimulando el desarrollo de las zonas de origen. Las emigraciones provocan el crecimiento desmesurado de las ciudades por lo que deberá fomentarse el empleo rural no agrario. El documento, que parte del respeto a la soberanía nacional a la hora de fijar la permeabilidad de sus fronteras a la inmigración, recuerda que se calcula que el mundo hay unos 125 millones de personas emigrantes. Se deberá impedir "la degradación de la institución del asilo" para el caso de los refugiados políticos y llama a respetar los derechos de las inmigrantes y evitar fenómenos de racismo y xenofobia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_