_
_
_
_

Las centrales piden que los funcionarios recuperen 7 puntos de poder adquisitivo

Los sindicatos exigieron ayer al Gobierno que los funcionarios recuperen el poder adquisitivo perdido en los últimos años por la congelación de sus sueldos. UGT, CC OO, CSI y CSIF coincidieron en que el Gobierno debe recoger en su propuesta sobre la función pública la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo sufrida por el funcionariado y cifran en siete puntos los necesarios para esa recuperación.

Los sindicatos se muestran dispuestos a que la recuperación del poder adquisitivo perdido se produzca en varios años, dependiendo de la mejora de la economía.El Gobierno ofrece a los funcionarios una subida salarial equivalente al índice de precios al consumo (IPC) para los próximos tres años. Asimismo las centrales sindicales han pedido una cláusula de revisión por si se supera la inflación prevista por el Gobierno.

El secretario de Estado para la Función Pública, Constantino Méndez, resentó ayer a los sindicatos la oferta salarial para el trienio 1995-97, que establece subidas iguales a la inflación prevista, sobre un 3,5% para 1995. Méndez no se manifestó acerca de la petición de los sindicatos de recuperar el salarlo perdido en los últimos años. El secretario de Estado dijo que aunque el salario de los funcionarios debe regirse por el IPC, el Gobierno está dispuesto a considerar también el comportamiento de otras magnitudes, sobre todo la evolución del déficit público y los programas de mejora de la gestión de la Administración.

Pese a las diferencias iniciales entre las partes, los secretarios de acción sindical de las federaciones de servicios públicos de UGT, CC 00 y CSI-SIF se mostraron optimistas sobre las negociaciones. Todos destacaron que, a diferencia del año pasado, "el Gobierno ha demostrado su voluntad de negociar". Tras este primer encuentro, las negociaciones, proseguirán el próximo lunes. Gobierno y sindicatos tienen en la práctica menos de un mes para ponerse de acuerdo sobre esta cuestión, ya que los Presupuestos del Estado para 1995 deben estar en el Congreso el próximo día 30 con el fin de empezar su discusión parlamentaria, que se prolongará un mes más.

13.500 jubilaciones

Según los sindicatos, las pro puestas de la Administración son aceptables si ésta adquiere el compromiso de recuperar el poder adquisitivo de los funcionarios y se introduce una cláusula de revisión para el próximo año, solicitada por las centrales para el caso de que se supere la inflación prevista. La previsión de inflación para 1995 está aún por concretar, pero se calcula que se situará en torno al 3,5%.

El documento presentado por el Gobierno está integrado por 50 propuestas y consta de dos fases: las retribuciones económicas que tendrán que pactarse antes del 23 de septiembre por estar recogidas en el capítulo primero de los Presupuestos- y la reforma del Estatuto de la Función Pública, que puede abrirse el próximo mes.

Sobre la oferta de empleo público, la Administración propone cubrir únicamente el 50% de las plazas que queden vacantes en servicios considerados esenciales, como los de sanidad, correos y educación. La Administración prevé que hasta 1997 deben jubilarse en España 13.500 funcionarios.

En la reunión de ayer, los sindicatos manifestaron al secretario de Estado para la Administración Pública su ánimo negociador, pero advirtieron que es necesario recuperar el poder adquisitivo perdido. Enrique Alonso, secretario de acción sindical del CSI-CSIF, dijo que la recuperación del poder adquisitivo puede alcanzarse gradualmente en los próximos años vaya evolucionando la situación económica del país.

Por su parte, Carlos Sánchez, responsable de la función pública de Comisiones Obreras, dijo que "va a ser una negociación complicada". Sánchez manifestó al término de la reunión que la congelación de nuevas contrataciones de funcionarios ha reducido el número de empleos netos en la Administración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_