La Junta de Andalucía pedirá competencias para controlar la flota pesquera
La Junta de Andalucía exigirá competencias para poder tener control sobre la flota pesquera, según se supo ayer de fuentes cercanas al consejero de Agricultura. Esta petición se englobará dentro de un conjunto de competencias que tiene previsto solicitar la Junta.Mientras tanto, los pesqueros que se refugiaron en Gibraltar para evitar el decomiso de sus redes -el Paquito Moreno y el Estrellita de Los Mares- depusieron su actitud y se dirigieron hacia el puerto de Algeciras (Cádiz), después de permanecer dos días en el puerto del Peñón. La incógnita surge sobre dónde se encuentran las redes prohibidas, que no han sido desembarcadas en Algeciras.
Según confirmaron fuentes de la Cofradía de Pescadores los barcos que aún se encontraban en el puerto pudieron guardar sus redes en el almacén, lo que apunta a que ésta ha sido la razón que pudo hacer cambiar la actitud de los pescadores, ya que sus reivindicaciones se basaban precisamente en que les permitieran el almacenamiento de sus redes para no entregarlas.
Rafael Montoya, presidente de la Interfederativa Andaluza de Cofradías de Pescadores ha manifestado que aún no ha podido entrar en contacto con los armadores y patrones de los barcos que huyeron al Peñón.
El alcalde de Algeciras, Patricio González ha señalado que el problema surgido, tras el atraque de estos dos barcos en Gibraltar debe ser analizado por los juristas, ya que si las autoridades gibraltareñas no han confiscado las redes y no se les dice nada por parte de la Unión Europea es que se considera a Gibraltar miembro de la UE.
Ayer se supo que la Secretaría de Pesca ha impuesto una fianza de 5 millones de pesetas al pesquero francés Cap López, que anteayer fue escoltado por una patrullera de la Armada tras infundir sospechas de que pudiera estar faenando con artes prohibidas, informa Javier Cuartas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































