El sistema de telepedido comienza a funcionar en las librerías españolas
El sistema de telepedido, pensado para agilizar la consulta de títulos' existentes y la distribución en librerías, empezó a funcionar ayer en España. La empresa Lid, de Marcelino Elosúa, ha sido la primera en instalarlo, aunque hay otros proyectos en marcha. El sistema, que copia el modelo de otros países europeos, choca con ciertas reticencias, por motivos de confidencialidad, entre editores y distribuidores.La base del sistema de telepedido es una recopilación exhaustiva de datos que, en el caso de Lid, reúne los ya recogidos en el ISBN (la lista oficial de títulos publicados en España), junto con bases de datos de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. Los títulos españoles se complementan con una lista de las obras disponibles para servir en librerías.
Estas útiles listas están incluidas en un CD-ROM capaz de almacenar 600 megabytes y que se sirve a los clientes del sistema de telepedido. Lid, que ha invertido en el proyecto 1.600 millones de pesetas, piensa publicar 10 CD-ROM al año, en los que irán actualizando los libros disponibles en el mercado. En el primer CD-ROM ya publicado se incluyen hasta 260.000 títulos. De cada libro se indica título, autor, editorial y precio, con una presentación comercial y la reproducción de la portada. La empresa ha estimado que a partir del segundo año de funcionamiento tendrá una facturación de 4.000 millones de pesetas.
Según indicó ayer la empresa LID, en una primera fase el sistema comienza a funcionar en 110 librerías y 60 distribuidores y editores, lo que supone el 60% del mercado. En una segunda fase, se espera que el sistema sea utilizado por 600 librerías y 400 distribuidores y editores.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.