España sigue considerando a Marruecos un país seguro
Asuntos Exteriores seguirá considerando a Marruecos un país seguro y no lo incluirá en la lista de destinos no recomendados por las autoridades españolas, pese al reciente atentado que costó la vida a dos turistas en Marraquech, según anunció ayer el titular de ese departamento, Javier Solana.El ministro, tras dejar claro que el Gobierno español considera que Marruecos "no es un país inseguro", indicó que tampoco se estima peligroso a todo el territorio de Egipto, sino sólo la zona sur de ese país, donde el pasado viernes fue asesinado un niño español de nueve años en un atentado integrista.
Según las circulares enviadas por Exteriores a las agencias de viajes y operadores turísticos, no se debe viajar "bajo ningún concepto" a los siguientes países: Argelia, Ruanda, Burundi, Congo, Zaire, Yemen y Camboya. Respecto a otros siete países, se aconseja "ir con cuidado" o no visitar determinadas zonas. Además de Egipto, forman este segundo grupo Ucrania, Turquía, Venezuela, República Dominicana, Cuba y el Estado norteamericano de Florida, en algunas de cuyas autopistas operan bandas de delincuentes juveniles.
Solana pidió a las agencias de viajes y a las organizaciones de turismo españolas que "hagan caso" a las recomendaciones de su departamento sobre los destinos peligrosos.
El Gobierno ha pedido a Marruecos que agilice todo lo posible su investigación para aclarar los motivos y circunstancias en que se produjo el atentado de Marraquech.
Menor tensión
El jefe de la diplomacia española estimó, por otra parte, que entre Rabat y Argel "parece que disminuye la tensión en las últimas horas", tras el cierre por Argelia de la frontera con su vecino occidental en respuesta a la decisión marroquí de imponer el visado a los ciudadanos argelinos tras el atentado contra los turistas en Marraquech. En los últimos días, Javier Solana ha mantenido contactos con sus homólogos de Argelia y Marruecos para tratar de "bajar la temperatura" de las relaciones mutuas y propiciar, una solución al problema.
España, directamente afectada por las tensiones en el Magreb, intentará sensibilizar al resto de los países de la Unión Europea (UE) para que den una atención prioritaria a los problemas del norte de África. Este giro en la política comunitaria y los recientes atentados contra españoles en la zona se discutirán en la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores comunitarios prevista para el 11 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Terrorismo internacional
- V Legislatura España
- Objetivos terroristas
- Turismo extranjero
- MAE
- Gobierno de España
- Fundamentalismo
- Planes terroristas
- Marruecos
- PSOE
- Destinos turísticos
- Atentados terroristas
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Magreb
- Partidos políticos
- África
- Islam
- Política exterior
- Ideologías
- Gobierno
- Turismo
- Terrorismo
- Religión
- Administración Estado