_
_
_
_
LA LUCHA ANTITERRORISTA

La Ertzaintza gastará casi 400 millones para mejorar sus equipos de vídeo y radio

Pedro Gorospe

PEDRO GOROSPE La Ertzaintza (policía vasca) tiene previsto invertir casi 400 millones de pesetas en la compra y mantenimiento de cámaras y equipos de vídeo, así como sistemas de comunicaciones que mejoren la efectividad de su lucha contra los delincuentes. La instalación de cámaras de vídeo ha minimizado durante las fiestas de Bilbao y San Sebastián los disturbios montados por jóvenes radicales próximos a Herri Batasuna.

La Ertzaintza, que cuenta con un centro de edición de imágenes, tiene presupuestada una partida de 397 millones dentro del programa Red de Comunicaciones.

La imagen de un agente de la brigada móvil (antidisturbios) de la policía vasca con una cámara portátil de vídeo es ya habitual. La confirmación judicial de que esas imágenes tienen validez de prueba ha dado alas a la estrategia de Interior, que, una vez conseguido el vídeo, procede a la identificación de los asaltantes, agresores, o simplemente de aquellos manifestantes que se olvidan de las protestas pacíficas y pasan al ataque.

En los presupuestos del departamento de Interior figura como una de las acciones a desarrollar la inversión de 397 millones en "equipos de vídeo, radios móviles y equipos microondas", así como en el mantenimiento de las infraestructuras ya existentes, inversión que se basará en el pro grama Red de Comunicaciones, exclusivamente policiales. Hasta este año, el Servicio de Comunicaciones de Interior se encargaba también del mantenimiento de la red de radioteledifusión, que ahora gestiona la sociedad pública Euskalnet, SA.

Los principales gastos en material de vídeo se centrarán en equipos móviles, equipos estáticos, algunas cámaras especiales y en el mantenimiento de los equipos ya en uso.

La utilización generalizada del vídeo por parte de la Ertzaintza levantó algunas voces, incluso judiciales, en contra, que planteaban la posible intromisión que suponía su uso durante el desarrollo de libertades reguladas por ley. La polémica fue zanjada por Juan Bautista Pardo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Pardo se refirió al vídeo de la paliza que recibió un ertzaina en agosto del ano pasado durante las fiestas deBilbao como el vídeo que "mareará un antes y un después" en las actuaciones judiciales. Además, una juez de San Sebastián concedió recientemente "innegable valor probatorio" a un vídeo de la Ertzaintza gracias al cual fueron identificados tres jóvenes que participaron en incidentes durante la Salve del pasado año.

Una de las primeras producciones videográficas de la Ertzaintza fue la grabación del proceso de la red de extorsión de ETA que operaba en un aparcamiento de San Sebastián, y de la que formaba parte el ex miembro de la Mesa Nacional de HB Pipe San Epifanio.

Los grupos juveniles que apoyan a ETA han distribuido panfletos en los que aconsejan tener sumo cuidado con estas cámaras, "incluso las de tráfico", y taparse la cara si van "de movida".

Un portavoz de la Consejería de Interior del Gobierno vasco dijo ayer que las inversiones en equipos de vídeo se hacen también a través de los presupuestos de la Unidad Técnica Auxiliar de Policía (UTAP), considerados como fondos reservados. Dicho portavoz indicó que de la partida de 397 millones "la mayor parte se destina a comunicaciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_