EE UU calienta motores en el Caribe para invadir Haití
Los vicesecretarios norteamericanos de Estado, Strobbe Talbott, y de Defensa, John Deutch, se encuentran en Kingston, la capital de Jamaica, para negociar con los ministros de Exteriores y Defensa de 11 países caribeños los detalles de la eventual invasión de Haití y la contribución de éstos a la campaña. Después de la reunión, funcionarios norteamericanos y caribeños advirtieron a los militares que gobiernan Haití de que la invasión se aproxima "con gran rapidez" y que una fuerza dirigida por Estados Unidos comenzará a entrenarse "de inmediato" en una base militar de Puerto Rico.La diplomacia estadounidense reiteró a los militares que gobiernan Haití que deben abandonar el poder rápidamente o, de lo contrario, afrontar el riesgo de una invasión por parte de una fuerza internacional de más de 10.000 hombres, que restaurará la democracia en el país. "Aún no hemos llegado a ese punto [la invasión], pero nos estamos moviendo rápidamente en esa dirección" dijo un alto funcionario.
Estas advertencias llegan justo después de que el secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, anunciara su decisión de abandonar la misión de buenos oficios para hallar un arreglo pacífico a la crisis haitiana. La ONU ha sido incapaz de convencer al dictador Raoul Cédras de que entregue el poder.
El emisario especial de la ONU para Haití, Rolf Knutsson, viajó la semana pasada a la República Dominicana, que ocupa la otra mitad de la isla La Española, para intentar que se concediera asilo a los líderes militares haitianos y evitar así la invasión. Knutsson no llegó a viajar a Puerto Príncipe; los militares le hicieron saber que debía negociar con funcionarios civiles. Además, Knutsson declaró a su llegada a Nueva York que el régimen militar pretendía poner sobre la mesa temas que excedían el mandato de su misión mediadora.
El Consejo de Seguridad de la ONU expresó anoche su malestar por el rechazo de las autoridades militares de Haití de la iniciativa de paz del secretario general. "Una vez más el régimen de Puerto Príncipe ha descartado la posibilidad de la puesta en práctica de una solución pacífica", declaró el presidente en funciones del órgano de la ONU, el ruso louli Vorontsov, quien añadió: "Reiteramos la condena de la represión sistemática contra el pueblo haitiano, de la violencia y de las violaciones del derecho humanitario internacional".
El Consejo de Seguridad también se sumó a la condena de la Conferencia Haitiana de los Religiosos que expresó su horror por el asesinato, el lunes, de Jean-Marie Vincent, un sacerdote católico leal al depuesto presidente constitucional de Haití, Jean-Bertrand Aristide. Vincent fue tiroteado en pleno centro de Puerto Príncipe por unos desconocidos que le esperaban en un jeep.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.