_
_
_
_

"La Administración pagará anque sólo haya un condenado", según la OCU

Los afectados por el envenenamiento masivo por aceite de colza han recibido con satisfacción la decisión del juez Carlos Bueren de procesar a siete ex cargos y funcionarios de la Administración de UCI) y de considerar al Estado responsable civil subsidiario. En relación con este punto, Ignacio Uriarte, abogado de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), manifestó ayer que "basta que haya un solo condenado para que el Estado tenga que pagar".Uriarte señaló que lo prioritario y urgente es que las víctimas sean indemnizadas, ya que de seguir el proceso como hasta ahora, "no cobrarán ellos, sino sus nietos". Por eso, en su opinión, la mayoría de los acusadores dan por bueno el auto, aunque algunos discrepen de la decisión de exculpar a otros 11 ex cargos y aprecien importantes lagunas. Por ejemplo, "no se contemplan las indemnizaciones por incapacidad parcial o total".

Más información
Bueren abre la vía para que Estado pague medio billón a las víctimas de la colza

Por su parte, el portavoz de la Coordinadora Nacional de Afectados por el envenenamiento con aceite de colza, Juan Antonio Sánchez, expresó su "alegría y esperanza 11 con la noticia y subrayó que es un gran paso para quienes sufrieron la tragedia.

Sin embargo, arremetió contra la lentitud de la Justicia y alegó que los trámites judiciales, pese a realizarse por procedimiento abreviado, se han prolongado, hasta el momento, más de 11 años. Juan Antonio Sánchez coincidió con la OCU y comentó que una sola condena significaría la obligación del Estado de hacer frente a las indemnizaciones. Sánchez comentó que la coordinadora estima que el número de fallecidos a causa del aceite de colza asciende a 1.200, frente a los 438 reconocidos por la Administración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_