_
_
_
_

Multas de un millón y 250.000 pesetas a los pesqueros italianos amarrados en Arenys

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha impuesto una fianza de un millón de pesetas a uno de los dos pesqueros de nacionalidad italiana, el Aureliano, que siguen inmovilizados en el puerto de Arenys de Mar (Barcelona), por utilizar redes ilegales. El otro pesquero, el Santa María, deberá pagar 250.000 pesetas para poder abandonar el puerto, informa Marisol Sanz.Fuentes de Agricultura, que dieron cuenta ayer de la imposición de las fianzas, calificaron de "importantes" las cantidades fijadas, calculadas en función del tamaño de las embarcaciones, así como en relación con el coste de la red requisada. Además, en el caso del Aureliano, el pesquero que ha de pagar la cantidad más elevada, se ha tenido en cuenta que pudo vender su mercancía, unos 700 kilogramos de pez espada, en el mismo puerto. Esta pesca fue obtenida de modo ilegal, ya que las redes sobrepasaban las medidas permitidas por la Unión Europea.

El pasado viernes dos inspectores de la Secretaría General de Pesca Marítima cortaron y decomisaron en el puerto de Arenys 1.250 y 1.350 metros de red de deriva del Santa María y del Aureliano, respectivamente, que excedían de la longitud máxima de 2,5 kilómetros que permite la UE. Las redes cortadas se enviarán en los próximos días a Italia, donde las autoridades decidirán la sanción a imponer a estos barcos que pescaban en aguas internacionales. Estos pesqueros faenaban más allá de las 20 millas marinas que establece la normativa pesquera italiana. Hasta el momento en que los barcos despositen las fianzas respectivas no podrán abandonar el puerto.

Expedientes en el Estrecho

Además, la Secretaría General de Pesca ha incoado expediente de sanción a diez de los veinte pesqueros que faenan en redes a la deriva en el Estrecho por utilizar en los últimos días estas artes ilegales, según informaron fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Las fuentes, que no facilitaron la identidad de los pesqueros expedientados, añadieron que estos procesos sancionadores deberán seguir su trámite y podrían suponer multas de entre uno y cuatro millones de pesetas para cada pesquero por considerarse el uso de dichas artes como "falta grave". Al menos seis de estos pesqueros continúan faenando al parecer en caladeros marroquíes aunque no pudieron ser indentificados por el presidente de la Cofradía de Pescadores de Algeciras, Rafael Montoya, quien afirmó a la agencia Efe que estos barcos podrían regresar a puerto hoy mismo.Mientras, el Rainbow Warrior, buque insignia de la organización ecologista Greenpeace, navega desde el domingo por las costas catalanas para impedir acciones ilegales de pesqueros italianos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_