Juan Mora, triunfador de la feria de BiIbao
El matador de toros Juan Mora, que cortó tres orejas y salió a hombros en la corrida de Álvaro Domecq, ha resultado el triunfador absoluto de las corridas generales de Bilbao 1994. Mora, por partida doble, se ha llevado el trofeo del hotel Ercilla y el del Asador Guetaria al momento más redondo de las corridas generales. Este premio, en su tercera edición, se ha concedido al torero de Plasencia por segundo año consecutivo. El primer año lo ganó el matador de toros Joselito. El jurado, presidido por el alcalde de Bilbao Iosu Ortuondo ha tenido en cuenta el conjunto de su actuación llena de profesionalidad, valor y coraje, en una tarde en la que tuvo que matar cuatro toros por cogidas de Jesulín y Litri.Asimismo, el jurado del restaurante Guetaria, ha tenido en cuenta su determinación al matar al toro que cogió a Litri, su calidad al muletear por bajo a su segundo toro en el comienzo de la faena, y el alarde de valor y entrega al enfrentarse al sexto, difícil y peligroso, en la boca de riego, jugándose la vida cuando ya tenía abierta la puerta grande por haber cortado previamente dos orejas. La tarde redonda de Juan Mora le ha propiciado el premio al momento más redondo de la feria vasca.
Con losu Ortuondo otorgaron el galardón Javier de Bengoechea (Correo Español), Joaquín Vidal (EL PAÍS), Suárez Gúanes (Abc), Javier Villán (El Mundo), Fernández Román (TVE), Javier de la Cruz (Radio Nervión), y José Manuel Perujo, que actuó como secretario. El patrocinador José María Losa ha anunciado la entrega del premio a Juan Mora en un acto homenaje en la Semana Grande de 1995.
Otros premios
El resto del cuadro de honor ha sido el siguiente: mejor corrida, Samuel Flores, premio de la junta administrativa de la plaza. Revelación de la temporada, Javier Conde (Hotel Ercilla). Mejor toreo de capa, Óscar Higares, revista Clarín Taurino. Mejor par de banderillas, Vicente Yesteras (Club Taurino). El resto de los premios han quedado desiertos en una feria de pobre contenido artístico, pese a las 14 orejas cortadas. El toro más bravo del Club Cocherito, el mejor quite de la peña Pepe Luis Martín y el toro Diez del hotel Indautxu, tendrán que esperar el año próximo una mejor oportunidad.Sin llevarse ningún galardón, la actuación el último día de Domingo Valderrama cortando dos orejas y saliendo en hombros está siendo muy comentada. Asimismo, Óscar Higares finalista del premio Asador Guetaria, ha resultado ser para la opinión de la calle la revelación de esta feria, que ha contado con excelentes entradas y la plaza casi llena, pero que casi nunca ha respondido a la expectación despertada.
Afortunadamente, Litri ha sido dado de alta, aunque se teme que la fractura de mandíbula de Jesulín le tenga apartado de los toros durante un mes. El torero de Ubrique abandonará el hospital de Cruces de Bilbao en las próximas 48 horas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.