_
_
_
_

Aznar inicia el curso político con un viaje a Alemania, Argentina y Chile

El presidente nacional del Partido Popular, José María Aznar, inicia esta mañana una larga gira fuera de España, que comienza en Alemania y terminará el próximo día 6 de septiembre en Chile. Los populares han situado este viaje al comienzo mismo del curso político por estimar que a Aznar le resultaría más dificil un desplazamiento así en una fecha más avanzada y más cercana a las convocatorias electorales. El PP está dispuesto a iniciar inmediatamente los preparativos para las elecciones municipales y autonómicas de la primavera de 1995.Aznar se trasladará esta mañana a Bonn para mantener una entrevista con el canciller Helmut Kohl. Éste le invitó a que le visitara en la última cumbre de líderes del Partido Popular Europeo. La CDU, que lidera Kohl, y el PP, que encabeza Aznar, son las dos fuerzas numéricamente más importantes de esa organización que agrupa a partidos democristianos.

Aznar regresará por la tarde a Madrid y por la noche volará a Buenos Aires. El martes almorzará con el presidente argentino, Carlos Ménem, y por la noche asistirá a una cena de la X Convención de la Asociación de Banqueros Argentinos. Durante su estancia en Buenos Aires, tiene previsto asimismo conversar con el ministro argentino de Economía, Domingo Cavallo, y con empresarios españoles con negocios en Argentina. Asimismo pronunciará una conferencia ante la Convención de Banqueros. Aznar se desplazará el sábado a Santiago de Chile. Al día siguiente se entrevistará con el ministro de trabajo y presidente del Partido Socialista Chileno, Ricardo Lago, y con el ex presidente de la República, Patricio Alwyn. Durante su estancia en Chile, que terminará el día 6 de septiembre, se reunirá con el presidente Eduardo Frei, y con doscientos empresarios, convocados en la Cámara de Comercio española.

Consenso

Por otra parte, dirigentes del PP han anunciado que continuarán en el Pacto de Ajuria-Enea, pero no avalarán las medidas que tome unilateralmente el Gobierno en materia antiterrorista. Es muy probable que antes de la reunión del Gobierno con todas las fuerzas democráticas el PP converse directamente con el ministro del Interior, Juan Alberto Belloch, para tratar de restablecer el consenso.Los populares insisten en que "el pacto de Ajuria-Enea tampoco tiene que ser como la unión de los cuerpos y las almas", dijo ayer una fuente del partido.

Por su parte, los socialistas interpretan la actitud del PP como electoralista, e inducida por el ex dirigente del PSOE vizcaino Ricardo García Damborenea. La proximidad de las elecciones autonómicas vascas y las expectativas de buenos resultados que tiene el PP han impulsado a este partido a "distinguirse" con sus críticas a la excarcelación de presos de ETA, según explicó ayer un portavoz socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_