Raúl Castro advierte que se juzgará severamente a quienes traten de entrar o salir de Guantánamo
El ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, Raúl Castro advirtió ayer que todas las personas que sean detenidas dentro de la zona militar que rodea la base norteamericana de Guantánamo serán "juzgadas con toda severidad" pues, dijo en los momentos actuales de tensión, están jugando con la seguridad nacional". El jefe del Ejército señaló que "es una verdadera locura tratar de entrar o salir de la base" por "la densidad de los campos minados"."Los campos están minados a uno y otro lado de la cerca con minas antitanque y minas, antipersonal", afirmó, añadiendo que junto a las fuertes medidas de seguridad que siempre han existido en el perímetro defensivo cubano, se han adoptado otras nuevas para "impedir que algunas personas que siempre andan creyendo tonterías y rumores aparezcan allí e intenten entrar en la.base".
Raúl Castro dijo que los norteamericanos también han tomado precauciones. "Pudimos observar que están reforzando la parte. este con nuevas alambradas, y nos parece correcto" afirmó el segundo hombre de la jerarquía cubana.
El Ministerio de Exteriores cubano comunicó ayer que los refugiados que se hallen en Guantánamo y quieran volver a Cuba deberán solicitarlo por la vía consular. Al mismo tiempo, en La Habana, se registraron largas colas ante el consulado de México después de que este país comunicara que admitiría a todos los cubanos que tuviesen familia en México.
El jefe del Ejército señaló que la situación dentro de la base naval podía convertirse en "explosiva" debido a la gran cantidad de refugiados haitianos y cubanos que se hallan hacinados en su interior.
"Es un problema bastante serio", dijo Castro al referirse a la voluntad de Estados Unidos de mantener por tiempo indefinido a los refugiados cubanos -que ya son casi 10.000- en albergues que Cuba considera "campos de concentración". El hermano de Fidel exhortó a la brigada fronteriza a "mantener la vigilancia".
Mientras tanto, en el litoral norte de La Habana el éxodo de balseros siguió detenido el fin de semana debido al mal tiempo en el estrecho de Florida. Coches estatales con altavoces recorrieron ayer zonas de costa cerca de La Habana, repitiendo que "las embarcaciones de fabricación casera deben evitar salir al estrecho de Florida el fin de semana para prevenir la pérdida de vidas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.