_
_
_
_

La ONU evalúa en un millón el número de muertos en Ruanda

Las organizaciones internacionales van difundiendo cifras cada vez más preocupantes respecto de la situación en Ruanda. Charles Petrie, el alto funcionario encargado de coordinar la ayuda de las Naciones Unidas en Ruanda, aseguró ayer que un millón de ciudadanos de este país -el doble de lo inicialmente calculado por la Cruz Roja- han muerto desde el inicio de la guerra civil.

Por otra parte, una misión conjunta del Programa Alimentario Mundial (PAM) y de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que acaba de visitar la zona hizo público, también ayer, un informe en el que estiman que unos 2,5 millones de ruandeses van a padecer hambre en los próximos meses.Los miembros de la misión aseguran que de los casi ocho millones de habitantes con los que contaba Ruanda antes el conflicto, sólo cinco millones siguen viviendo en su país. Los otros han muerto o huido al extranjero.

Mientras tanto prosiguen los esfuerzos internacionales para convencer a los refugiados en Zaire de que vuelvan a su país, aunque topan con la intimidación de los antiguos miembros del Ejército ruandés, que intentan por todos los medios impedir cualquier normalización de la situación. Un refugiado ruandés murió y otro resultó herido ayer en la ciudad zaireña de Goma cuando el grupo al que pertenecían, que iba a ser repatriado por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), fue atacado por unos compatriotas.

El portavoz del ACNUR, Ray Wilkinson, afirmó que "este ataque constituye una intimidación directa para impedir cualquier retorno organizado". ACNUR decidió ayer por este motivo suspender temporalmente el programa de repatriación.

Por su parte, el primer ministro ruandés, Faustin Twagiramungu, aseguró en una entrevista publicada ayer por el periódico belga Le Soir que "la vuelta de los refugiados constituye una prioridad absoluta, sin la cual el conflicto volverá a repetirse". El jefe del Gobierno de Kigali expresó su temor de que los miembros del antiguo Ejército ruandés que se han mezclado con los refugiados intenten reanudar el conflicto: "En ese caso nuestras tropas no se quedarían sin reaccionar, lo que podría llevar el conflicto al interior del territorio zaireño", advirtió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_