_
_
_
_

Retuerto rechaza las impugnaciones sindicales a la reforma laboral

La Defensora del Pueblo en funciones, Margarita Retuerto, anunció ayer que no presentará recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral aprobada en mayo por el Gobierno. Retuerto afirma que no ha encontrado argumentos jurídicos suficientes para interponer recurso. Según fuentes de esta institución, "el modelo [laboral] se ajusta a la Constitución", aunque "su análisis ha sido uno de los más complejos a los que se ha enfrentado".Los sindicatos CCOO y UGT presentaron en julio una petición a la Defensora del Pueblo donde recogían 11 motivos de inconstitucionalidad en las tres leyes de la reforma laboral.

A pesar de la negativa, Retuerto hace cuatro recomendaciones al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre la nueva ley:

- Que se guarde una proporcionalidad, a efectos de la Seguridad Social, entre los contratos a tiempo parcial y a tiempo completo.

- Que los trabajadores que hayan celebrado dos, o más contratos a tiempo -parcial que, aisladamente considerados, no superen -12. horas semanales o 48 mensuales, pero que. en su conjunto rebasen dicha duración, queden cubiertos. por la Seguridad Social.

- Que se regule el acceso de los sindicatos capaces de promover las elecciones de representantes de los trabajadores a los registros de la Administración y la utilización de los datos cosultados.

-.Que se considere la conveniencia de extender, la contratación temporal a, los desempleados. menores de 45 años que lleven inscritos al menos un ano en la oficina de empleo y que no cobren paro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Reacciones sindicales

La decisión fue acogida con indignación por los sindicatos. Según, Ángel Martín, de CCOO, la resolución está desprovista del más mínimo rigor jurídico y se aparta de la doctrina del Tribunal Constitucional".Asimismo, considera que está "condicionada por elementos de tipo político ya que la reforma, además de estar patrocinada por el Gobierno, está apoyada por las fuerzas políticas conservadoras y la patronal".

Manuel Bonmati, secretario confederal de relaciones internacionales de UGT, señaló que Retuerto se ha erigido indebidamente en Tribunal Constitucional. Bonmati señaló que ambos sindicatos estudiarán la posibilidad de que sea un juez quien presente el recurso ante el Constitucional.

El secretario general de Empleo y Relaciones Laborales, Marcos Peña, se mostró satisfecho por la decisión de Retuerto, que juzgó "acertada, razonable y ecuáninie". Peña afirmó que la mayoría de las recomendaciones están ya recogidas en la reforma y que la más dificil de articular es la de los contratos a tiempo parcial. Para IU, la decisión de la Defensora del Pueblo es "un error muy serio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_