Integristas de Argelia intentan degollar a una jubilada francesa
Marie Josée Dei Derio, ciudadana francesa de 64 años, fue atacada ayer por un grupo de integristas armados que intentaron degollarla en la ciudad de Sig, a 400 kilómetros de la capital. Dei Derio, una jubilada con muchos años de residencia en Argelia, se encuentra fuera de peligro en el hospital de Sig, donde se la atiende de una herida sufrida en el cuello.Mientras, en Argel, el presidente Liamin Zerual recibió a los jefes de los cinco partidos que aceptaron participar en el diálogo político, convocado por el jefe del Estado a principios de mes para estudiar las diversas propuestas de salida a la crisis que padece el país.
Entre los asistentes se encuentra Abdelhamid Mehri, secretario general del Frente de Liberación Nacional (FLN), el partido único que dirigió los destinos de Argelia desde su independencia de Francia, en 1962, hasta que los militares que ahora dirigen Argelia interrumpieron en 1992 un proceso electoral en el que el Frente Islámico de Salvación (FIS) había ganado ya la primera vuelta.
Los demás partidos asistentes son: el Movimiento por la Sociedad Islámica (Hamás); el Movimiento por el Renacimiento Islámico (En Nahda); el Partido por la Renovación de Argelia (PRA) y el Movimiento por la Democracia en Argelia (MDA).
Medidas de apaciguamiento
Se negaron a asistir a la reunión el Frente de Fuerzas Socialistas (FFS), por considerar que "el poder argelino no ha tomado ninguna medida de apaciguamiento que hubiera dado alguna esperanza a la opinión pública", el Agrupamiento por la Cultura y la Democracia y los ex comunistas. Por supuesto, el ilegalizado FIS tampoco asiste y su número dos, Alí Belhadj, dijo en una carta enviada al presidente que mientras no se incluya en ese diálogo a los grupos alzados en armas no habrá solución alguna para el conflicto argelino.Por otra parte, el diario El Watan recogía ayer unas declaraciones del ministro de Educación, Amar Sajri, en las que aseguraba que los integristas han tratado de incendiar 400 escuelas a lo largo y ancho del país. La agencia oficial argelina APS informaba ayer que los islamistas habían prendido fuego a ocho escuelas durante los últimos tres días, dos de ellas en la capital.
A principios de mes, el Grupo Islámico Armado (GIA), el más radical de cuantos combaten en Argelia para derrocar a la junta militar, publicó un comunicado en el que instaba a profesores y estudiantes a abandonar las escuelas, porque su sistema educativo no es islámico y representa los intereses del Gobierno. El GIA advertía a unos y otros que podían sufrir represalias si seguían asistiendo a ese tipo de centros educativos.
Ayer también, la policía dio muerte a Mesaud Mesaudi, de 42 años, acusado de organizar en marzo pasado la evasión de un millar de presos islamistas de la prisión de Tazult.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.