_
_
_
_

Los europeos prefieren leer a sus compatriotas

Los libros 'para ver', la novela romántica y el ensayo político, géneros preferidos durante estas vacaciones

Una rápida encuesta sobre los libros más leídos este verano por los europeos revela que, pese a los firmes pasos hacia la unión política, el territorio de la ficción sigue dominado por los autores de casa. El éxito de los novelistas españoles en nuestro país no es un hecho aislado. Ahí está el caso de la italiana Susanna Tamaro, que con su novela Vá dove ti porta il cuore, encabeza listas de éxitos en su país desde hace meses, o el regreso de. Francia al pensamiento de Albert Camus. En cuanto a los libros de no ficción, es el ensayo político el género preferido por los lectores: el pasado reciente, el fin de la socialdemocracia y la nueva derecha son los temas elegidos. Pero no todo es lectura: hay libros sólo para ver, como El ojo mágico, un auténtico fenómeno de ventas en todo el continente.

Imágenes antes que palabras

Los hologramas de The Magic Eye 2 (El Ojo Mágico) encabezan la lista de novedades literarias en el Reino Unido. "Los británicos no están leyendo mucho este verano, sino concentrando su visión en imágenes tridimensionales generadas por ordenador", señala un portavoz de Michael Joseph, editor de este volumen que esconde en sus páginas imágenes de futbolistas, elefantes y seres inanimados.Entre las novedades de ficción, destacan dos favoritos: Twelve Red Herrings (Doce Trucos), de Jeffrey Archer, y Debt of Honour, (Deuda de Honor), la novela policiaca de Tom Clancy. Estructurada en relatos cortos, Archer, el famoso político conservador, narra los apuros de gente estresada.

En las ediciones de bolsillo, los británicos se vuelcan este mes por la novela de Joanna Trollope, A Spanish Lover (Un amante español). Esta prolífica escritora, que cita los baños largos entre sus grandes pasiones, cuenta la influencia que una aventura amorosa provoca en dos hermanas gemelas. A corta distancia le sigue, Paddy Clarke Ha Ha Ha, del irlandés Roddy Doyle. Autor de una trilogía sobre familias irlandesas de clase media, Doyle recibió este año el premio de literatura Booker, el más prestigioso del Reino Unido, por su nueva novela sobre un niño que crece en las calles de Dublín.

Albert Camus o la nostalgia

Las lecturas veraniegas de los franceses oscilan entre una serie de temas que se repiten. El exotismo y la nostalgia imperial se mezclan en Rue de la soie, de Regine Deforges, que sitúa a sus héroes en el Vietnam aún francófono, o en L´aprés-Midi bleu, una traducción del inglés de una ficción que transcurre en la Manila de 1902, apenas liberada del colonialismo español y ya americanizándose. El más sorprendente de los éxitos del verano es Une année en Provence, de Peter Mayles, una novelita autobiográfica de un publicitario británico que abandona el frenesí de Nueva York para instalarse bajo el cielo azul del sur del midi.Albert Camus y su impresionante Le Premier Homme, un texto interrumpido por la muerte, lleva semanas encabezando y dando lustre a la lista de best-sellers, al igual que Quoi de neuf sur la guerre una excelente novela de Robert Bober que parte de una constatación terrible: "El único stock que jamás se agota es el de las lágrimas". Algunos autores españoles aparecen en las listas, junto a inevitables franceses como Jean d'Ormesson, Philippe Djian o Michel del Castillo, o anglosajones no me nos asiduos al éxito como la nueva reina del suspense, Mary Higgins Clark, o Paul Auster, ese americano afrancesado especialista en desapariciones. Esos escasos hispanos clasificados son Arturo Pérez Reverte, Manolo Vázquez Montalbán o Camilo José Cela, así como el cubano Cabrera Infante con su extraordinaria Tres tristes tigres.

El ensayo lo han dominado Jacques Chirac y su sombra. El auténtico alcalde de París gracias a Une nouvelle France, su programa intelectual para la presidencia, y su sombra a través de Lá agenda secret de Jacques Chirac, una serie de reflexiones malignas que anota en su diario el guignol de Chirac inventado por Canal Plus. Los superventas entre, los libros políticos son un panfleto de Jean Montaldo sugestivamente titulado Mitterrand et les 40 voleurs (Mitterrand y los 40 ladrones) y una serie de reflexiones. firmadas por un periodista de Le Monde -Edwy Plenel- sobre la decepción provocada por el decenio socialista y su coda de liberalismo triunfante. Fernando Savater con Éthique a Vusage de mon fils se ha incorporado también al grupo de autores que la gente pretende leer en la arena y, tomando el sol. Chaterine Allegret ha publicado sus memorias -Les souvenirs et les regrets aussí-, en las que no salen demasiado bien parados ni Yves Montand ni su madre, Simone Signoret. Y, para terminar, la inesperada acogida dada a la Histoire universelle des chiffres, un texto de G. Ifrah que logra hacer apasionante lo que su título promete: la historia de las cifras.

Apostar por los de casa

El lector español se ha decantado este verano, de una manera clarísima, por sumergirse en las páginas de autores que escriben en su propia lengua. Carmen Martín Gaite, con La reina de las nieves, Almudena Grandes y su Malena es un nombre de tango, el Territorio comanche de Arturo Pérez Reverte, El Alpe d´Huez de Javier García Sánchez, Mañana en la batalla piensa en mí de Javier Marías o los recientes títulos de Julio Llamazares y Bernardo Atxaga son novelas que figuran en todas las listas junto a la última entrega de Camilo José de Cela, El asesinato del perdedor, que aún sin ser plato de fácil lectura despierta gran interés, a La pasión turca, de Antonio Gala, que gracias a su reciente adaptación cinematográfica vuelve a encandilar a nuevos lectores, o a La estatua de Adolfo Espejo, de J. L. Sampedro. En cualquier caso, es el último libro de otro premio Nobel, en este caso suramericano, el que figura como el más vendido del verano: Del amor y otros demonios, de Gabriel García Márquez.En el ámbito del ensayo, el Franco de Paul Preston ha sido la gran estrella, pero también se han vendido muy bien la Breve historia de España, de García de Cortázar y González Vesgas o La conquista de México, de Hugh Thomas. Los libros en torno a Banesto y Mario Conde de Ernesto Ekaizer -Banqueros de rapiña- y Luis Herrero -El ángel caído- han sido los libros preferidos sobre temas de actualidad.

El feudo de John Grisham

Los alemanes se han ido de vacaciones a España con un contingente de lectura en el que predominan las novelas de argumento criminal o aventuras, sin olvidar las guías y libros de viajes. En las librerías también se nota una demanda más elevada de literatura infantil.Si se dejan llevar por las listas de libros más vendidos, las bolsas de playa de Mallorca estarán llenas de novelas de John Grisham, que encabeza la relación de best sellers elaborada por la revista especializada Buchreport. Con su última novela que, en Alemania y dentro de las bolsas de los turistas germanos, lleva el inconfundible título de Der klient. Su anterior éxito, El informe pelícano, también figura entre los libros más vendidos, que en Alemania escasamente bajan de los 40 marcos (3.200 pesetas). Junto a ellos, Rosamunde Pilcher, destaca también por el número de lectores que se guían por las listas.

Sin embargo, en el boca a boca y en las recomendaciones de los libreros, el libro más in de la temporada es la novela del escritor noruego Jostein Gaarder, Sofies welt (El mundo de Sofia), que apasiona tanto a los lectores más jóvenes como a los intelectuales por su aproximación a la filosofía.sectores que siguen la crítica literaria habrán comprado en los últimos días las diversas obras del español Juan Goytisolo, revisada y comentada desde las páginas del semanario más leído en Alemania, Der Spiegel, que, a pesar de la creciente competencia, consigue mantenerse a la cabeza de los estudios de difusión.

El amor de tres mujeres

A tenor de las últimas clasificaciones de venta, los tres libros más leídos por los italianos están encabezados por la escritora Susanna Tamaro ( Vá do ve ti porta il cuore, Ve adonde te lleva el corazón, editado por Baldini y Castoldi), absoluto best seller del año, que contempla tres generaciones de mujeres narradas a través del diario de una octogenaria, que transmite penas y alegrías a su lejana nieta.L'Appello (La llamada), de John Grisham, una novela policiaca editada por Mondadori, con bombas, Ku Klux Klan y abogados investigando suscita el interés de los italianos en segundo lugar, seguida por Il postino di Neruda (El cartero de Neruda), de Antonio Skármeta (editorial Garzanti), que cuenta la amistad entre un ex pescador y el poeta chileno, único que recibe correspondencia en el pueblo donde se desarrolla el libro.

Entre la narrativa extranjera preferida figura Los mares del Sur, de Vázquez Montalbán, autor de prestigio en Italia.

Pero si éstas son las lecturas del pueblo llano, la nueva clase política berlusconiana hace manifestaciones de aprecio a la cultura clásica a la primera encuesta que se presenta, La única mujer del Gobierno, Adriana Poli Bortone, ex profesora de latín, neofascista y titular de Agricultura, se ha ido a Lecce con la Carta sobre la felicidad, de Séneca. También el ministro de Transportes, Publio Fiori, ha anunciado que leerá clásicos de la literatura latina. El de Trabajo, Clemente Mastella, se entretiene con las Confesiones, de San Agustín, mientras el de Educación, Francesco D'Ortofrio, se da a la filosofía: Hobbes o Hume. El ex abogado de Berlusconi y actual ministro de Defensa, Cesare Previti, aprende política con la Entrevista sobre la derecha, del editorialista del Corriere della Sera, Della Loggia, mientras el ministro de Universidades, Stefano Podestá, relee a Cioran y a Frisch.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_