_
_
_
_

Medio Ambiente reduce la ampliación de la carretera de Rascafría para salvar los árboles

Una decisión salomónica salvará cientos de árboles centenarios del valle del río Lozoya. El ancho de la carretera que une Pinílla del Valle (152 habitantes) con Rascafría (1.348) no se ampliará hasta los 10 metros previstos, pero tampoco se quedará en los exiguos seis metros actuales.Los técnicos de la Agencia del Medio Ambiente (AMA) de la Comunidad y los de la Dirección General de Carreteras han llegado a una solución intermedia y, definitivamente, el firme crecerá hasta los ocho metros (3,25 metros cada carril y 0,75 por arcén). De esta manera, según asegura Francisco Ramírez, director en funciones de la AMA la ampliación sólo supondrá el sacrificio de un máximo de cuatro árboles y la poda de las ramas más cercanas a la vía.

El número de bajas es escaso si se tiene en cuenta que el proyecto inicial (siete metros de calzada y arcén de metro y medio a cada lado) contemplaba arrasar los cinco kilómetros de olmos negros y fresnos alineados en la margen derecha del asfalto. Pero estos cuatro ejemplares se tendrán que sumar a los cientos de árboles ya talados en los cinco kilómetros precedentes de cuneta: los que daban sombra entre Lozoya (409 habitantes) y Pinilla del Valle. El toque de alerta dado por los grupos ecologistas de la zona ante el avance de los tocones desarraigados consiguió que la AMA paralizase las obras.

A partir de la semana que viene, la AMA procederá a podar los árboles y a enfundar los más próximos a la carretera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_