_
_
_
_
_

El agua llega a las huertas de Orihuela tarde y con la mitad del caudal previsto

El agua del trasvase Tajo-Segura llegó ayer a mediodía a los regadíos tradicionales de la huerta de Origuela (Alicante). Después de más de tres meses, las tierras alicantinas, del Segura recibieron un riesgo de, socorro que se prolongará hasta el 30 de agosto. Sin embargo, los agricultores se sienten molestos por el retraso en la concesión del suministro, que llegó más de cuatro días tarde, y por el escaso caudal -la mitad del previsto-, que no permite regar ni el 40% de las tierras fértiles de esta zona.

Un centenar de agricultores esperaba a las seis de la madrugada de ayer la llegada del agua a la Presa de las Norias (Orihuela) -situada en el límite de las provincias de Alicante y Murcia-. Era la hora que la Confederación Hidrográfica del Segura les había señalado, pero el agua se retrasó. Impacientes, tuvieron que aguardar hasta las 12.30 para que un pequeño caudal llegara a las acequias. El descontento se generalizó. "Es inferior incluso, al desembalse que teníamos otorgado", señalaron con indignación los agricultores. "Con esta cantidad no se puede regar ni el 40% de las tierras como teníamos pensado".La alarma y la crispación crecía entre el colectivo. Poco después de la llegada del agua, el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela se ponía en contacto con la Confederación Hidrográfica del Segura para pedir explicaciones por el escaso caudal. "Nos han dicho que la han enviado toda, pero que tengamos paciencia porque tarda- unas horas en llegar" comentaba un portavoz de este órgano, "pero aquí llega muy poca y no sabemos dónde está".

El agua de socorro para los regadíos tradicionales de Orihuela tendría que haber llegado el 14 de agosto, pero problemas en el sistema de suministro retrasaron la llegada y los agricultores de la Vega Baja del Segura amenazaron con movilizaciones si no llegaba inmediatamente. Con el anuncio del riego han dejado a un lado esta idea. "Ahora sólo queremos ocuparnos de nuestras tierras, regar e intentar salvar la poca cosecha que nos queda" señalaba un campesino.

Los agricultores de las zonas de riego tradicional se abastecen del caudal del río, a diferencia de los otros cultivos, cuyo riego procede de canales y a los que ya negó el trasvase hace días.

Los problemas por el reparto de agua del trasvase Tajo-Segura ocasionaron ayer mismo en Murcia el primer conflicto importante, cuando un controlador de riegos propiné en' la cabeza varios golpes con una azada a un agricultor en la pedanía lorquina de Marchena, informa Europa Press. Ambos mantenían una agria discusión por la cantidad de agua que al campesino le correspondía para su huerta, que terminó en el ataque, azada en mano, por el controlador. El herido fue inmediatamente trasladado a un centro médico, donde recibió asistencia.

[IU presentó ayer una iniciativa para que las Cortes de Aragón planteen un recurso de inconstitucionalidad contra el trasvase de aguas del Ebro a Baleares, aprobado el pasado 5 de agosto por el Consejo de Ministros, informa ].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_