_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El custodio de la metamorfosis

Sus cabellos blancos, alzándose como una llamarada de hielo cuando, para saludar a Nicole, se quitó el gorro de astracán en el hall del Grand Hotel de Estocolmo.Su baja estatura, sorprendente para quien no lo conocía, una dimensión reducida que parecía actuar como el émbolo que comprime el vapor y por ende aumenta la presión -una presión mental, un modo de expresar la máxima voluntad de estar despierto, el máximo de atención. Su vigor, cuando asiendo el borde de su escritorio y clavándome la mirada me dijo: "Esto no es una entrevista, mister Muchnik- y la mesa temblaba sin moverse, el sacudón casi imperceptible de un músculo en tensión.

Su sonrisa orgullosa, rara, apenas desafiante (como si fuera un "Yo premio Nobel, ¿y usted?", pero no era eso, sino pura ironía, pura carcajada de sí mismo), una sonrisa que no necesitaba justificación: para sonreir su generación nunca la necesitó, ni Musil, ni Kafka, ni Kraus la necesitaron.

Más información
Los aposentos del nórnada

Su pulcritud vestimentaria, y el orden de los lápices sobre su escritorio desnudo, afirmaciones rotundas contra el caos de los tiempos. Su voz de tenor, que sabía modular como un actor. Con esa voz fue apagando el crepúsculo, en su casa, mientras tomábamos té y nos adentrábamos en nuestras historias personales, terreno resbaladizo en el que su puño parecía el único punto de apoyo contra las caídas.

Su humor, a costa de premios y de reyes (no tanto de reinas), el humor que adereza el escepticismo, un escepticismo del que él, su gente y su obra eran los primeros objetos.

Su capacidad de indignación.Su intransigencia -no daba entrevistas- para proteger su trabajo, sacrosanto, ningún tipo de vida mundana, ningún tipo de figuración, una obra que debía completar, eso era todo.

Éstos, como yo los conocí, son algunos de los rasgos del último custodio de la metamorfosis. ¿Completó su obra? En mi editorial estamos preparando la obra completa de Canetti en versiones definitivas (a cargo de Juan del Solar, según pidió el propio autor). Sé que deberemos agregar dos libros a los ya conocidos: la cuarta entrega de su autobiografía y el ya célebre libro sobre la muerte, una obra misteriosa de la que se habla desde hace muchos años, que al parecer está casi terminada y que Canetti habría querido publicar antes de cumplir, el 25 de julio del año próximo, noventa años. No quería Canetti que esta edición definitiva de su obra se presentase como Obra completa mientras él viviera: el no quería creer en la muerte y mientras le durara su pasión por el trabajo ninguna edición podía ser completa.

Canetti ha muerto. Su obra completa será incompleta. Murió antes de ponerle punto final. Canetti no sabía lo que era un punto final.

es editor de Canetti.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_