Historia de una capital
"Parecería que los planificadores del Madrid de la dictadura hubieran tenido a la vista, también para pensar la ciudad interior, el plano en que Secundino Zuazo había trazado en 1929 una gruesa línea divisoria que discurría desde la entrada de Madrid por la carretera de Extremadura hasta la salida por la de Barcelona, cubriendo la zona sur de esa línea con una trama indicativa de viviendas colectivas de la clase trabajadora y la norte con la destinada, en sus diferentes secciones, a viviendas de lujo, de clase media con garaje y de esa otra clase media -sin garaje- formada por oficinistas y empleados del Estado y del Municipio".Así lo afirma el profesor Santos. Juliá en el libro de reciente apancion que él mismo ha dirigido, Madrid. Historia de una capital. La idea es interesante, al me nos para un lector no especializado en cuestiones de urbanismo. Desvanecidos, a poco de terminar la guerra civil, los sueños imperialistas del régimen, formulados en el delirante pro yecto de arrasar la Puerta del Sol para elevar allí una sinfonía heroica, de edificaciones monumentales con una vía elíptica y gran des avenidas, los arquitectos del franquismo aplican las ideas racionalistas de los planificadores del gran Madrid de la República. El Plan General de Ordenación presentado en 1941 por Pedro Bidagor, que había trabaja do en el Madrid sitiado, recoge en lo sustancial las ideas de la antenor generación de urbanistas, aunque bajo el superficial camuflaje de la exaltación retórica del momento. La historia de los planes de Madrid es la historia de una frustración planificadora. Madrid no sale nunca según los planes, y en los años de su mayor crecimiento son las grandes in mobiliarias, y no los urbanistas, quienes se encargan de su caótica planificación.
He tomado esta idea de Santos Juliá tan sólo para señalar el interés de este libro que es una completa historia de Madrid. El estudio de la ciudad en los siglos XIX y XX, escrito por el director de la obra, está precedido por dos excelentes trabajos: uno, el de Cristina Segura, que comprende desde la fundación de la ciudad por un emir cordobés hasta su elevación al rango de capital de un imperio; y otro, el de David Ringrose, dedicado a la capital imperial de los siglos XVI a XVIII. Sin que ello signifique restar el rigor que la historia exige, los tres grandes capítulos de la obra están escritos pensando en proporcionar al lector, incluso profano, un ameno viaje por la historia de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Eurobonos gracias a ley de la gravedad
La ONU y organizaciones prodemocracia piden no reconocer las elecciones “fraudulentas” en Myanmar
El MEI en 2026: las nóminas que superen los 61.214 euros al año aportarán 92 euros anuales a las pensiones
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































