Xavier Montsalvatge estrena su ópera 'Babel 46', compuesta hace 30 años
El veterano compositor catalán Xavier Montsalvatge (Gerona, 1912) está ilusionado y a la vez inquieto. Su ópera Babel 46, compuesta a mitad de la década de los sesenta, será estrenada por fin mañana en el Festival de Música de Peralada (Gerona). Ésta es la única obra de Montsalvatge inédita. "Con el incendio del Liceo creí que la ópera nunca llegaría a estrenarse", dice el compositor, que en 1967 presentó la ópera a un concurso de composición convocado por el teatro lírico barcelonés que fue declarado desierto.
Xavier Montsalvatge no está acostumbrado a tener sus partituras guardadas durante tantos años en un cajón. De hecho, excepto lo que él califica de "prehistoria" -algunas obras escritas antes de la guerra civil que no quiere que se interpreten-, toda su música ha sido estrenada. Quedaba, sin embargo, la ópera Babel 46, iniciada en 1960 y terminada en 1967. La obra narra la historia de 10 personas -dos españoles, dos italianos, dos sefardíes, un escocés, un francés y dos mozambiqueños- el día que abandonan un campo de refugiados al final de la II Guerra Mundial. Montsalvatge, que escribió el libreto de la ópera, hace cantar a cada uno de sus personajes en su propia lengua.Cuando el Liceo declaró desierto el concurso de ópera, Montsalvatge decidió guardar la obra en un cajón. "Pensé que si alguien la quería, ya me la pediría", dice. La obra estuvo casi 30 años en un cajón. "Cuando el Liceo se quemó pensé: 'Esto se ha acabado'. Pero un día el director del Festival de, Cadaqués, Llorenç Caballero, me dijo que quería estrenarla". Este festival de Gerona preestrenó la ópera el pasado 30 de julio en una versión orquestal reducida de Albert Guinovart. Mañana se celebrará en Peralada el estreno mundial de la versión original.
"Cuando me dijeron que la estrenarían, lo primero que pensé fue: '¿Cómo sonará?'. Repasé mentalmente las obras que compuse en aquella misma época, en la que estaba muy en vena. Todas son válidas y por tanto la ópera sería válida, me dije. Si ahora tuviera que escribirla, que no tendría ánimo, la compondría de forma diferente", explica.
Montsalvatge, que ha escrito tres óperas, El gato con botas (1948), Una voce in off (1962) y Babel 46 (1967), no piensa hacer más incursiones en el género lírico. "Yo nunca he sido muy operista y además estrenar una ópera es muy difícil por el gran coste económico que supone. Además, componer siempre me ha costado, y cada día más y yo ya soy demasiado viejo", dice.
Verdi y Puccini son los compositores operísticos preferidos por Montsalvatge. "Soy muy italianista en este sentido, también afrancesado y me gusta mucho la ópera rusa. La ópera alemana es fundamentalmente Wagner, y a mí su música, con implicaciones tan filosóficas, nunca me ha interesado, aunque considero a Wagner una figura inmensa y de una enorme influencia".
Al compositor le preocupa ahora que el público y la crítica encuentren en Babel 46 influencias de la ópera verista. "El verismo siempre me ha gustado, pero no creo que me influya", dice.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.