Curro Romero, figura máxima de la feria de Málaga, que empieza hoy
Curro Romero otorgará en la feria de Málaga de este año su vigésimo octava alternativa en su ya larga carrera como matador de toros. La última fue el pasado 25 de julio, en Valencia, y se la concedió a Vicente Barrera. El novillero local Juan José Trujillo será doctorado por el Faraón de Camas el 15 de agosto, en presencia de Julio Aparicio. Esta es la novedad más sobresaliente de la feria de la capital de la Costa del Sol, que una novillada sin picadores. En el sitio destacan, asimismo, una corrida nocturna, mano a mano entre Jesulín y El Cordobés, y la ausencia de festejo taurino el martes, día 16.El empresario de la plaza, Manuel Martín Gálvez, está satisfecho de la composición final de los carteles "porque la mayoría de las figuras actuales harán el paseíllo en la Malagueta, y porque conjugan muy bien los distintos gustos de la afición, con el protagonismo del toreo artista".
De todos modos, el empresario justifica las ausencias, algunas de ellas importantes, "porque es una feria corta a la que no pueden venir todos los toreros que yo desearía". La que más le Ortiz, que iba a tomar la alternativa el 15 de agosto de manos de Curro Romero.
El propio Martín Gálvez explica que "una vez acordado el cartel de la alternativa, el torero no. aceptó la ganadería de Atanasio Femández para su segunda actuación en la feria; a partir de ahí", añade, "fue el propio Ortiz quien decidió romper el acuerdo y no torear en la feria".
[
El beneficiado
El gran beneficiado de esta ausencia es Juan José Trujillo, que no tenía previsto tomar la alternativa en este ciclo, y que ocupará el lugar dejado por su compañero Ortiz. De hecho, se despedirá como novillero el día 13, y se doctorará dos días más tarde.Otras ausencias significativas son las de Emilio Muñoz, triunfador de la Feria de Abril, y algunos triunfadores de Madrid, como Curro Vázquez, Javier Vázquez, Pepín Liria o Domingo Valderrama. Por el contrario, actuarán dos tardes Manzanares, triunfador de la feria del 93, Joselito, Finito de Córdoba, Ojeda y Ponce. Otra novevad de la feria malagueña es el mano a mano que protagonizará la pareja de moda, Jesulín de Ubrique y El Cordobés, en un festejo nocturno que se celebrará el viernes de feria. En la apretada agenda de ambos toreros no estaba libre la fecha del martes, 16, lo que ha obligado a trasladar el festejo al viernes.
Destaca, por último, el espectáculo mixto que reunirá a los rejoneadores Luis y Antonio Domecq, a José María Manzanares y al novillero malagueño Javier Conde, con reses de Núñez del Cuvillo. Todas las ganaderías que acuden a la feria pertenecen al grupo de las comerciales. Vuelve Gabriel Rojas, cuyos toros propiciaron el pasado año los triunfos de Curro Romero y Manzanares, y le acompañan Cebada Gago, Torrestrella, Núñez del Cuvillo, Osborne, Atanasio Fernández, Joaquín Buendía y María del Carmen Camacho.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.