La esposa de Fujimori vuelve a palacio, pero sólo unas horas
Siete días después de haber abandonado el palacio de Gobierno, Susana Higuch, esposa presente de Perú, Alberto Fujimori, todavía no ha tomado la decisión de volver a la sede conyugal. Sin embargo, el martes pasó cinco horas en la residencia de Gobierno para rezar el rosario -como todos los martes- y visitar a sus hijos y a su esposo.La señora Higuchi ha aclarado que no abandonará el palacio de Gobierno y que volverá al mismo después de un periodo de reflexión. Susana Higuchi dejó el palacio el 3 de agosto pasado para, según confesó, pensar "sin presiones" en torno a las diferencias políticas que mantiene con su esposo a raíz de una ley que le impide participar como candidata al Congreso y a la presidencia de la república.
Las encuestas no se hicieron esperar. El 53% de la población limeña está en desacuerdo con la prohibición a los parientes del presidente de la república de participar en las próximas elecciones generales de abril de 1995. El resultado es significativo, pues Lima es una plaza mayoritariamente favorable al presidente Fujimori. Sin embargo, el 61,1% de los encuestados cree que la señora Fujimori aún no está capacitada para desempeñar el máximo cargo político.
Campaña internacional
Mientras Fujimori inauguraba escuelas, su esposa volvió a la carga. Susana Higuchi entregó el martes a la prensa copias de las cartas que remitió a los presidentes del Congreso y Jurado Nacional Electoral, en las que afirma estar dispuesta a "apelar a instancias internacionales" si su demanda no es atendida por las instituciones peruanas pertinentes.
El presidente Fujimori, por su parte, perdió las buenas maneras y la sonrisa cuando un reportero intentó preguntarle sobre la crisis conyugal. Fujimori ordenó a sus guardaespaldas que alejasen a la prensa y continuó entregando almanaques con su fotografía entre los asistentes a la inauguración de una de las escuelas.
El Partido Popular Cristiano, opositor al Gobierno de Fujimori, se dispone a entregar hoy un proyecto de ley al Congreso mediante el cual elimina la prohibición a los parientes del presidente de ser candidatos en los próximos comicios generales;' Dicha iniciativa contara con el respaldo de otros partidos de la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.