_
_
_
_

EE UU se dispone a 'cerrar' el estrecho, pero no cree en las amenazas de Castro

Estados Unidos ha ideado un plan para bloquear el estrecho de Florida ante los continuos secuestros de embarcaciones por parte de ciudadanos cubanos que quieren huir del régimen castrista. Sin embargo, la Administración norteamericana no cree que Fidel Castro cumpla su amenaza de tolerar un éxodo masivo, y asegura que estará preparada para responder a una posible nueva crisis de refugiados cubanos, según una información publicada ayer por The Washington Post, que cita a un alto funcionario estadounidense.La fuente asegura que el Gobierno del presidente Bill Clinton ha recibido la palabra" del régimen cubano de que no se va a abrir la frontera ni se va a incitar a sus ciudadanos a navegar por las aguas plagadas de tiburones del estrecho de Florida. El funcionario hizo hincapié en que el Gobierno norteamericano posee "informaciones del exterior de que algo parecido a la travesía de Mariel [en la que 125.000 cubanos llegaron, en 1980, a las costas de Florida y desbordaron la capacidad de los servicios sociales] no va a ocurrir de nuevo".

Sin embargo, la Administración Clinton, en un esfuerzo para evitar una eventual invasión de refugiados cubanos, ha formado un grupo de trabajo para poner al día sus planes, aunque aún no se han enviado barcos a la zona ni se ha fijado una fecha para la operación. Josie Shumake, portavoz del Departamento de Estado, lo explicaba así ayer: "Tenemos preparados los planes de emergencia y haremos lo necesario para impedir la inmigración masiva de cubanos".

Estados Unidos puede recurrir a la flota (16 navíos) que tiene desplegada en el bloqueo a Haití, así como a sus guardacostas en la zona. Durante la operación Mariel, los guardacostas norteamericanos precisaron de un presupuesto de 700.000 dólares diarios (90 millones de pesetas) durante cinco meses para intentar contener la flotilla de refugiados cubanos. Pero sus esfuerzos sirvieron de poco y el éxodo no se detuvo hasta que Castro cerró sus puertos.

El camino del caos

Por otro lado, 13 miembros del Congreso norteamericano por el Estado de Florida fueron informados ayer por el Departamento de Estado sobre los últimos acontecimientos en aguas del Caribe. Los congresistas expresaron su temor a que los exiliados cubanos que viven en Miami, capital de Florida, aprovechen la actual crisis para desplazarse a Cuba con el fin de recoger a sus parientes, como ya ocurrió hace 14 años. "Estamos preocupados por el continuo empeoramiento de la situación", señala una carta enviada a Clinton por los 13 congresistas. "Rápidamente puede llegar el caos". En lo que va de año, unos 5.000 balseros cubanos han llegado a las costas norteamericanas, mientras que en 1993, cuando se registró el mayor flujo desde 1980, sólo hubo 3.656.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_