El toque universal
Lo más interesante de esta compleja propuesta de macroespectáculo es su filosofía tanto en los aspectos prácticos como teóricos. De lo primero hay que decir que está muy bien que el festival santanderino se comprometa en coproducciones de envergadura en la danza, tal como se hace habitualmente con la ópera ; en lo segundo, digamos que este Scherezade intenta a través de un ambicioso libreto dar con un mensaje de humanística asequible al gran público, una trama nada banal pero entretenida.La cosa, en lo balletístico, se salva fundamentalmente por los invitados de otras antiguas repúblicas soviéticas hoy independientes, como el lituano Vitali Voloshin o Neli Alimova, o la pareja estoniana formada por Viersturs Jansen y Kaye Kirb.
Ballet de la Ópera de Tbilisi
Scherezade: coreografía V. Alexidze y Luciano Canito; diseños: Timouraf Mourvanitze; músicas adicionales: J. Kajitzse. Artista invitada: Maya Plisetskaia. Orquesta Sinfónica de Kiev. 43 Festival Internacional de Santander. Palacio de Festivales. 9 de agosto.
Plisetskaia tiene todavía una personalidad escénica arrolladora y, eleva notablemente el fuste de las escenas donde participa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.