Guillermo Heras advierte sobre "una derechización cultural del país"

El ex director del Centro Nacional de Nuevas Tendencías Escénicas Guillermo Heras arremetió ayer contra la gestión cultural del Gobierno que, según él, desarrolla una política "neoliberal", de "mercado" o de "contenedores" para llenar los teatros "al precio que sea". Heras, que advirtió de "una clara derechización cultural del país", acusó al Gobierno de promover una "cultura de mercado, sin rigor y sin sentido del bien público", en lugar de interesarse por una cultura "viva, polémica y actual".Guillermo Heras intervino ayer en el curso La modernización de la gestión cultural organizado por la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) y denunció una "clara involución" de la ayuda a la cultura, en el sentido de que ahora se intenta terminar con una etapa que implicaba apostar por "el riesgo y por las formas contemporáneas" para acercarnos cada vez más "a una cultura convencional y cada vez. más mediatizada por sistemas. emanados de la televisión".

Con el mismo sentido reivindicativo se expresó el crítico de danza de EL PAÍS Roger Salas, que en el mismo foro universitario habló sobre el concepto del artista en la sociedad y de su comportamiento social y alertó sobre la desaparición del ballet clásico en España. Salas, que acusó a la Administración de destruir "un ballet que ya existió", exigió al Ministerio de Cultura la creación de un ballet nacional clásico. "Al igual que existe una Orquesta Sinfónica Nacional", argumentó, "tiene que existir un ballet clásico".

Denuncias

Salas, que se quejó porque España es el único país de la Comunidad Europea que carece de este ballet, denunció las "falacias" que lanzan "algunos funcionarios del Ministerio de Cultura cuando dicen que existirá un ballet clásico cuando a alguien se le ocurra" y a la vez argumentan dichos funcionarios, según Salas, que una vez fundado, se les ayudará. El crítico de EL PMS calificó de "hipócrita" esta afirmación de los responsables de Cultura.

Además, se mostró partidario devolver a las estructuras clásicas para la formación de artistas dedicados a la danza. "Aquí", dijo Salas refiriéndose a la LOGSE, "se ha burocratizado la enseñanza a través de leyes que pueden ser eficientes para otras materias artísticas, pero que para el ballet no funcionan". La enseñanza del ballet en España depende del Ministerio de Educación y no del de Cultura.

El director del seminario, que se imparte en los cursos de verano de El Escorial, José Manuel Garrido, apostó por una forma mixta de colaboración entre los poderes públicos y la sociedad civil a través de fundaciones y asociaciones para promover la cultura. Otro de los ponentes, el presidente del Círculo de Bellas Artes, Pedro García Ramos, habló sobre el arte, la relación del artista y el producto artístico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS