Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere Domenico Modugno, autor de 'Volare'

El compositor y cantante italiano fue la gran estrella de la canción melódica

Domenico Modugno, autor de la inolvidable Volare, emprendió ayer su último viaje a los 66 años. Pasará a la historia como cuádruple vencedor del Festival de San Remo. Pero Mimmo fue un hombre rendido a las tablas. Actor con el Piccolo Teatro de Milán o bajo la dirección del cineasta Luigi Comencini, autor de comedias musicales, compositor para Passolini o de baladas para deleite del público de los años cincuenta y sesenta. Modugno acabó por entregar su talento al espectáculo de la política italiana. Los 22 millones de discos vendidos de Volare garantizan su memoria.

MÁS INFORMACIÓN

"Ha muerto entre el verde y ante su mar que tanto amaba" Con estas palabras despedía anoche Franca a su marido Domenico Modugno. El cantante italiano había fallecido a las seis de la tarde en su casa de la bahía de los Conejos, en la isla siciliana de Lampedusa (Italia). El corazón le falló cuando se encontraba en su jardín. Tenía 66 años.Domenico Modugno nació el 9 de enero de 1928 en Polignano, provincia suroriental de Bari. El cuatro veces ganador del Festival de San Remo no comenzó su carrera profesional en la música, sino en el teatro, donde trabajó como actor y compositor de comedias musicales. Célebre por sus representaciones de espectáculos en prosa -Italia sábado noche, con el Piccolo Teatro de Milán; Liolá, de Pirandello; Opera da tre soldi, de Bertold Brecht bajo la dirección de Giorgio Strehler; No despertar a la señora, de Jean Anouilh...-, aumentó su popularidad cuando ejerció de cantante en espectáculos y en la televisión, donde interpretó Scaramouche, de Corbucci y Grimaldi.

El paso al cine

El paso al cine era sólo cuestión de tiempo, y muy pronto trabajó con directores como Eduardo di Filippo (Filumena Maturano) y Luigi Comencini (Lo scopone scientifico). Para Pier Paolo Pasolini compuso la música de Cosa sono le nuvole.Al mundo de la canción llegó casi por casualidad. En 1953 participó en un programa de radio llamado Trampolín interpretando una nana de su pueblo natal: Carga heroica. Fue un anticipo del gran éxito, que llegó en 1958 cuando triunfó en el Festival de San Remo con una canción que ya pertenece a la memoria popular: Volare.

Con Volare vendió 22 millones de discos en todo el mundo y ganó premios a porrillo, antes de volver a vencer en San Remo en 1959 (con la canción Piove), en 1962 (Addio, Addio) y en 1966 (Dio, come ti amo).

En el mundo de la política

En 1974 se introdujo activamente en el mundo de la política cuando participó en la campaña sobre el divorcio de los socialistas, componiendo para la ocasión L'anniversario. En 1984, cuando tenía 57 años, sufrió una trombosis que le tuvo a las puertas de la muerte mientras presentaba un programa en un canal privado de la televisión italiana. Obligado a vivir el resto de sus días en una silla de ruedas, ésto no le impidió afiliarse en 1986 al Partido Radical, del que fue elegido copresidente junto a Marco Pannella y Bruno Zevi, y posteriormente diputado el 15 de junio de 1987.No se volvió a presentar a las elecciones de 1992 y en sus últimos años dedicó su vida a los problemas sociales y a la defensa de la naturaleza. Según su esposa, Modugno había participado con algunos miembros del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en la devolución al mar de una tortuga que había sido curada en los últimos días en Lampedusa. Mimmo había mostrado su pesar por no haber podido colocar personalmente la tortuga en el agua. Fue su último gesto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de agosto de 1994