_
_
_
_
_

Pujol advierte a los jóvenes nacionalistas contra la tentación independentista

El presidente de la Generalitat y de Convergència Democràtica (CDC), Jordi Pujol, recomendó ayer a los militantes de la organización juvenil de su partido que no se dejen "impresionar" por el discurso independentista de Esquerra Republicana (ERC). "Ángel Colom [líder de ERC] puede ser muy independentista", dijo, "pero los que damos miedo [en el resto de España] somos nosotros".Pujol que pronunció estas palabras en el discurso de clausura de la XII Escuela de Verano de la Joventut Nacionalista de Catalunya, celebrada en Planoles (Gerona), se refirió también a la reciente polémica sobre la burguesía catalana, desatada a raíz de unas declaraciones del máximo dirigente de IU, Julio Anguita. El líder nacionalista catalán aseguró que CiU no está tan próxima a la alta burguesía catalana y española como a las clases medias.

Aprovechó el presidente catalán esta referencia a la burguesía para propinar sendos aguijonazos verbales al socialista Raimon Obiols y al ex comunista Rafael Ribó. En tono sarcástico, subrayó que ahora ambos "defrenden frenéticamente a la burguesía catalana". Y añadió: "En el fondo, Ribó [hijo de una adinerada familia catalana] es más burgués que la mayoría de nosotros".'

Señaló a los cerca de 200 jóvenes nacionalistas reunidos en Planoles que deben estar orgullosos porque quienes hacen hoy política de Estado en España son Ios nacionalistas catalanes, no Colom ni el PSC, evidentemente. Tras reiterar que el proyecto político de CiU no es independentista, dijo: "Nuestro nacionalismo tiene cosas buenas y malas, pero es la realidad, es lo que hay".

Pujol pidió a las juventudes de su partido que tengan ambición y realicen un esfuerzo suplementario para no caer en la mediocridad. "Un país independiente puede pactar con la mediocridad, ser provinciano, pero nosotros no tenemos fronteras, para ir hacia delante tenemos que sobresalir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_