Los franceses inician la retirada de Ruanda
Las tropas francesas de la Operación Turquesa iniciaron ayer su retirada de Ruanda, a pesar del llamamiento de Estados Unidos y de Naciones Unidas para que permanezcan en la zona hasta que sean reemplazadas por los cascos azules de la ONU. Se teme que. la retirada francesa provoque un nuevo éxodo de los 1.200.000 ruandeses de la etnia hutu que se refugiaron al oeste de Ruanda en la zona protegida por los franceses tras la victoria del Frente Patriótico Ruandés, de mayoría tutsi, en la guerra interétnica de ese país.
"La retirada se realiza conforme se había indicado: los primeros soldados debían salir antes de fines de julio para que el conjunto del dispositivo militar se repliegue de aquí. al 22 de agosto", afirmó un portavoz; del Ministerio de Defensa francés. En esa fecha expira el mandato de la ONU, para las tropas. francesas. Para entonces las Naciones Unidas pretendían tener ya formado el cuerpo de 5.500 cascos azules que habían acordado mandar a Ruanda, pero las dificultades que se están encontrando . para reunir ese contingente, hace prever que no esté formado para en tonces.Un portavoz del Ministerio de Exteriores francés confirmó que son 200 los soldados que han emprendido! ya el regreso pero, indicó que, paralelamente, están "plenamente en activo" los 500 soldados de Senegal, Chad, Congo y Guinea-Bissau que trabajan para la ONU y que "efectúan un trabajo notable".
Por otra parte, el presidente norteamericano, Bill Clinton, anunció ayer una nueva ayuda de 320 millones de dólares (41.600 millones de pesetas) para la población de Ruanda, y advirtió que cualquier despliegue de tropas estadounidenses dentro de ese país será con fines exclusivamente humanitarios y no para actuar como fuerzas de paz, informa desde Washington Antonio Caño.
Clinton aseguró que los esfuerzos de su Administración no cesarán "hasta que las muertes hayan terminado y los refugiados hayan regresado". En una conferencia de prensa que siguió a una reunión con sus asesores de seguridad, el presidente estadounidense informó que se había puesto en contacto con el Congreso para que sea aprobado un paquete de ayuda cuantiosamente superior a los 50 millones previstos. Con la cantidad solicitada ayer por la Casa Blanca, la ayuda norteamericana a Ruanda desde el pasado mes de abril superará los 500 millones de dólares.El vicesecretario de Defensa norteamericano, John Deutsch, anunció ayer en el Pentágono el envío durante este fin de semana de 200 soldados a Kigali para acondicionar el aeropuerto de la capital ruandesa y preparar el despliegue de la fuerza humanitaria estadounidense. Los responsables de Defensa, que calificaron la situación de Ruanda de una "catástrofe monumental", proyectan abrir un nuevo puente aéreo en Kigali, la capital de Ruanda, para hacer más rápida y eficaz la distribución de ayuda.
Clinton no precisó qué número de soldados serán necesarios en esa operación, pero otros altos funcionarios de su Administración habían comentado anteriormente que Estados Unidos puede verse obligado a emplear hasta 4.000 hombres en la ayuda a la población ruandesa.
Esa fuerza, según dijo, Clinton, no pretende intervenir en el conflicto bélico que, en los últimos meses, ha diezmado el, país, sino actuar tan sólo en la distribución de ayuda. "Cualquier despliegue de tropas norteamericanas dentro de Ruanda sería para el inmediato y único propósito de ayuda humanitaria, no para hacer . la paz", dijo.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas norteamericanas, general John Shalikashvifi, manifestó que la apertura de un puente aéreo en Kigali "sería una gran ayuda para completar los esfuerzos humanitarios" que actualmente se realizan en Goma (Zaire).
Estados Unidos ha reconocido de hecho al Gobierno instalado en Kigali, dirigido por el Frente Patriótico Ruandés, aunque ha instado a sus responsables a crear un Gabinete de unidad nacional con todas las fuerzas políticas. Por su parte, el actual Ejecutivo de Kigali ha acogido favorablemente la confirmación de la retirada de las tropas francesas desplegadas en Ruanda y que ocupan el suroeste del país.
19.500 muertos en Goma
Casi 20.000 ruandeses refugiados en Goma han muerto de enfermedades y agotamiento, según informó ayer en Ginebra una portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unídas para los Refugiados (ACNUR). La portavoz. dijo que el número de víctimas mortales era de 19.500 y que la cuarta parte había perecido por el cólera.La situación humanitaria sobre el terreno no deja de empeorar, según ACNUR, que evalúa en 1.800 el número de muertos diarios en Goma y campos vecinos.
Mientras, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó ayer a los, "elementos extremistas" que bloquean las negociaciones políticas en Burundi y expresó su preocupación por la "situación potencialmente explosiva" que vive el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Limpieza étnica
- Cascos azules
- Guerras hutus y tutsis
- Misión paz
- Campos refugiados
- Mediación internacional
- Misiones internacionales
- Contactos oficiales
- Refugiados
- Delitos contra Humanidad
- Estados Unidos
- Francia
- Proceso paz
- Víctimas guerra
- África
- Política exterior
- ONU
- Europa occidental
- Defensa
- Guerra
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Delitos
- Conflictos
- Justicia