El Gobierno local del PP acepta empadronar a las parejas de hecho
El Partido Popular, que gobierna en Madrid, está dispuesto a reconocer a las parejas de hecho -sea cual sea el sexo de los convivientes- a través del padrón municipal. Mañana el gobierno de José María Álvarez del Manzano propondrá en el pleno esta alternativa, que requiere una modificación legal en el Congreso de los Diputados, y a que, desde 1990, se ha suprimido la obligatoriedad de hacer constar en el padrón municipal el parentesco o relación con el (o la) cabeza de familia.El PP pretende que a partir de ahora, y de manera voluntaria, se pueda incluir en el padrón la relación con el cabeza de familia. En el caso de las parejas que viven juntas sin estar casadas, uno de los dos tendría que escribir "conviviente de hecho" en el espacio reservado al parentesco.
El equipo de José María Álvarez del Manzano renuncia así a la creación de un registro de parejas de hecho, inaugurado hace meses en otros municipios (Vitoria, Getafe, Leganés ... ), y opta por una fórmula administrativa que considera más eficaz.
El primer teniente de alcalde, Luis María Huete, ha revisado durante los últimos cuatro meses la legislación existente (incluido el Código de Derecho Canónico) sobre el reconocimiento municipal de las parejas de hecho para responder al acuerdo plenario de marzo. Izquierda Unida solicitó ese mes la creación en Madrid de un registro de parejas de hecho, y el PP aceptó el reto de estudiar su viabilidad. Cuatro meses después, los populares respondían: "Inviable". El equipo de gobierno aclaró que la Ley de Bases de Régimen Local "no contempla que el municipio haya de disponer lo necesario para amparar situaciones de la vida privada de las personas". El PP también visitó la Constitución para recordar que "la ordenación de registros e instrumentos públicos es competencia exclusiva del Estado".
PASA A LA PÁGINA 3
El PP desprecia los registros de parejas de hecho porque "carecen de valor probatorio"
VIENE DE LA PÁGINA 1 El informe elaborado por el Gobierno municipal, que ayer trasladó Luis María Huete a los grupos de la oposición (IU y PSOE), desaconseja la creación de un registro de parejas de hecho en el Ayuntamiento de Madrid. "El valor probatorio de las inscripciones [de parejas de hecho] que se hagan en un registro municipal no tendría un alcance superior al de otras que los interesados pudieran obtener por medios privados. El registro carecería de la condición de instrumento público", señalan los juristas municipales.
Como alternativa, los dirigentes locales recuerdan que "la existencia legal del padrón municipal de, habitantes permite disponer del aparato administrativo necesario para dejar constancia de la relación existente entre las personas que habitan bajo el mismo techo".
Según el PP, bastaría con que la ley permitiera de nuevo "que se pueda hacer constar la relación de los moradores de una vivienda con el cabeza de familia para que, a través de las certificaciones que se extiendan de sus datos, puedan ser satisfechas las aspiraciones de los que quieren acreditar su condición de conviviente de hecho". El Gobierno de Álvarez del Manzano piensa que el padrón municipal puede ser en un futuro el mejor certificado para las parejas de hecho, ya sean homosexuales o heterosexuales.
Los dirigentes municipales exigirán al Estado, a través de la moción que aprobarán mañana en el pleno, la modificación legal precisa para que pueda constar el parentesco de los que conviven bajo el mismo techo en el nuevo padrón.
Las parejas no casadas carecen aún de reconocimiento legal, aunque el Gobierno central prepara una ley de convivencia para resolver esta carencia.
Derechos de los convivientes
El grupo municipal del PP recuerda que el padrón se actualiza todos los años, y que podría ser el único instrumento público capaz de acreditar una situación afectiva que, actualmente, no reconoce el Registro Civil. El padrón, según destaca el Ayuntamiento, es considerado por la ley como "un documento público y fehaciente para todos los efectos administrativos".
El informe encargado por Luis María Huete destaca que en algunas ocasiones los tribunales de justicia han reconocido los derechos de, las parejas de hecho.
Pensiones. El estudio jurídico destaca que en alguna ocasión "los tribunales han concedido pensiones de viudedad a favor del conviviente de hecho, si bien, con carácter general, la jurisprudencia está denegando tales derechos a quienes habiendo tenido oportunidad de regularizar su situación no lo hicieron". La última sentencia sobre este problema que rescata el equipo de colaboradores de Luis María Huete la firma el Tribunal Constitucional. El fallo judicial, del 4 de marzo pasado, ratifica la doctrina de que sólo los miembros de parejas casadas, y no las uniones de hecho, tienen derecho a pensión de viudedad cuando fallece uno de los miembros. La sentencia respaldaba la negativa de la Seguridad Social a otorgar la pensión a una mujer, voluntariamente soltera porque sus ideales anarquistas le apartaban de todo formalismo, que convivió con un hombre, con el que tuvo hijos, durante más de 50 años. La unión afectiva estable no legalizada está protegida por ley en algunos casos, según el Partido Popular.
Encubridores. El artículo 18 del Código Penal establece que están exentos de las penas impuestas a los encubridores los que lo sean de su cónyuge "o persona a quien se hallen ligados por análoga relación de atectividad".
. Adopciones. La Ley de Adopción (1987) reconoce la plena capacidad para adoptar al hombre y a la mujer que forman una pareja unida de forma permanente por relación de afectividad "análoga a la conyugal
Poder Judicial. La Ley Orgánica del Poder Judicial equipara la unión matrimonial a la unión afectiva al establecer las causas de abstención y recusación de los jueces y magistrados.
Sin embargo, generalmente la situación del conviviente de hecho no está reconocida por la ley como equiparable a la unión matrimonial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.