_
_
_
_

Orden de prisión contra el hermano del primer ministro italiano

Una "campaña de prensa nacional e internacional" está "desinformando" sobre la actividad del Gobierno italiano, según denuncia el primer ministro, Silvio Berlusconi. "Las viejas fuerzas de la política" añade, "se refugian bajo las togas de los fiscales de la República" que, por presunciones de corrupción de la policía fiscal, han detenido a altos ejecutivos de las empresas de Berlusconi. Mientras el primer ministro hacía anoche estas proclamas, los jueces lanzaban una orden de prisión cautelar contra su hermano, Paolo.

Unas horas antes, los abogados de Paolo Berlusconi, presintiendo lo que iba a pasar, habían pedido que su cliente pudiera acudir a- declarar. Salvatore Sciascia, el director fiscal de Fininvest, que se entregó y prestó declaración el pasado lunes, afirmó ante el juez que, si bien la decisión de pagar sobres a la policía fiscal la adoptaba por sí mismo, los fondos necesarios le fueron facilitados en algunos casos por Paolo Berlusconi, entonces presidente de Videotime, una de las tres filiales de Fininvest implicadas en el escándalo.Los magistrados de Milán emitieron ayer una orden de detención contra Alfredo Zuccotti, director administrativo del grupo de Berlusconi, que se encuentra en España por motivos de trabajo, y ordenaron un nuevo registro en sedes de Fininvest. Sigue prófugo Gianmarco Rizzi, un ex policía fiscal que pasó a trabajar para el grupo empresarial del primer ministro italiano. Rizzi era anoche el único no detenido de los 23 buscados desde el pasado sábado en relación con este mismo asunto.

Este nuevo frente de investigación abierto por los magistrados de Manos Limpias, bloqueado momentáneamente por el decreto ley que suprimía a prisión preventiva para los presuntos corruptos y relanzado, al ser retirada dicha norma, con una serie de detenciones que han afectado ya a altos dirigentes de grupos como Fiat o Montedison, además de Fininvest, es el telón de fondo de una intervención que Berlusconi protagonizó anoche.

"Los magistrados deben cumplir su oficio sin interferencias. Si quieren gobernar el país, decidir sobre las leyes, asumir la responsabilidad de guiar la economía, deberán obtener el mandato del pueblo soberano", afirmó el primer ministro, para quien tanto estas actitudes de los jueces como las supuestas campañas de prensa responden a un mismo motivo: "El deseo de revancha inmediata y total de la fuerzas que han perdido las elecciones", las cuales "no aceptan la sencilla idea liberal de que quien vence, gobierna, y quien ha perdido, se prepara para gobernar mañana".

La investigación está revelando que todas las grandes empresas italianas pagaban sistemáticamente a los policías fiscales para evitar las inspecciones. Los empresarios sostienen que, en lugar de corruptores, eran víctimas de la venalidad de los agentes, cuya capacidad de extorsión no podían resistir más que al precio de graves prejucios. Pero lo cierto es que ningún empresario ha denunciado un caso de este tipo durante los dos años largos que duran las investigaciones.

Por otra parte, en el proceso preliminar por las comisiones ilegales pagadas con motivo de la adjudicación de las obras de construcción del metro de Roma, ha sido absuelto plenamente Cesare Romití, consejero delegado de Fiat.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Ha quedado, en cambio, procesado, y será juzgado el próximo mes de marzo, el ex líder socialista Bettino Craxi, cuyo partido fue, junto con la Democracia Cristiana (DC), el principal beneficiario de los pagos ilegales efectuados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_