Los boniteros bloquearán los puertos del norte tras fracasar las negociaciones
Las seis horas de intensa negociación entre los boniteros y el Gobierno no sirvieron para nada. Los armadores decidieron salir, hoy a la mar con la intención de bloquear los principales puertos del norte de España, desde Hondarribia a Gijón. A pesar de la contundencia de su decisión, algunos representantes de los pescadores dejaron una puerta abierta al acuerdo: "Si las administraciones, no sólo la central, sino también las autónomas, extremaran el celo en las inspecciones sobre el pescado de importación, la asamblea de pescadores podría reconsiderar la decisión", dijo José Manuel González, secretario general de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores.Sin embargo, este rayo de esperanza puede verse apagado si prospera la última propuesta de la Comisión Europea. El comisario de Pesca, el griego Yannis Paleokrassas, pedirá al Consejo de Ministros de los Doce que autorice a los 37 atuneros franceses la utilización de redes de deriva de cinco kilómetros de longitud, el doble de lo que hoy está permitido. La longitud de las redes es el origen de la guerra del bonito. Paleokrassas justificó esta propuesta por entender que es una cuestión "de supervivencia" para los atuneros franceses.
Página 31
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.