_
_
_
_

Solana inicia su segunda visita bilateral en 25 meses a Latinoamérica

El jefe de la diplomacia española, Javier Solana, inicia hoy, lunes, su segundo viaje de carácter bilateral a un país de América Latina desde que hace 25 meses fuera nombrado ministro de Asuntos Exteriores. Entre el lunes y el miércoles visitará Santiago de Chile, y a continuación pasará 24 horas en Buenos Aires.

En estas dos capitales se entrevistará con sus homólogos chileno -Carlos Figueroa- y argentino -Guido di Tella-, y será recibido además por los presidentes de estos países, Eduardo Frei y Carlos Menem, respectivamente. En Buenos Aires inaugurará también el pabellón español en la Exposición Rural Argentina.

Con sus interlocutores, Javier Solana dará previsiblemente un repaso a las relaciones bilaterales, especialmente las económicas, que van viento en popa. Los intercambios comerciales hispano-argentinos alcanzaron los 154.552 millones de pesetas en 1993, con un ligero superávit para España por primera vez, mientras los hispano-chilenos se situaron en 71.805 millones, con un déficit para España de tan sólo, 5.000 millones, la quinta parte del año anterior

Solana se informará en la capital argentina sobre la marcha de Mercosur, el mercado común del Cono Sur que tiene previsto instaurar un arancel exterior común el 1 de enero del próximo año. Confirmará a sus huéspedes su empeño de negociar entre la Unión Europea (UE) y ese grupo de cuatro países (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) un acuerdo de libre comercio que podría ser firmado mientras España ocupa la presidencia de la UE, en el segundo semestre del año próximo.

Práctica inhabitual

Desde que desempeña su actual cartera ministerial, Solana sólo ha efectuado una visita bilateral a un país de América Latina (México), en el que pasó unas horas en el mes de marzo de 1993 entre dos estancias en Estados Unidos. Esta escasa presencia en Iberoamérica es inhabitual por parte de un ministro español de Exteriores.Conscientes de su déficit viajero a Latinoamérica, los más directos colaboradores de Solana subrayan que hizo otros dos viajes bilaterales, en agosto de 1993, a Bolivia y Colombia. Pero en La Paz asistió, en realidad, a la toma de posesión del nuevo jefe de Estado, Gonzalo Sánchez de Lozada, y en la ciudad de Cartagena de Indias mantuvo una reunión tripartita con los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Colombia, César Gaviria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Solana sí ha cruzado el Atlántico en otras ocasiones para asistir, junto con el presidente del Gobierno, Felipe González, a las cumbres Iberoamericanas y a las reuniones preparatorias, así como al encuentro, esta pasada primavera, entre los responsables de la diplomacia de la Unión Europea y sus homólogos del Grupo de Río.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_