_
_
_
_
_

Las marionetas se visten de verde

El teatrillo de títeres de El Retiro hace campaña durante todo el verano para proteger el parque

Hombrecillos de madera y trapo habitarán todo el verano el parque del Retiro. Cada tarde llevarán a cabo una conjura desde su teatritto. Quieren evitar la destrucción de los jardines y así se lo harán saber a los niños que vayan a escuchar sus historias. Será a través de dos lemas: "Un árbol es un ser vivo, protégelo" y "El Retiro es vida, vívelo sin dañarlo".Los títeres vienen de Madrid y de otras ciudades de España y América y se reúnen en lo que será su casa a partir de este año cada verano: Titirilandia, el primer festival de teatro de marionetas que se celebra en Madrid dentro de Los veranos de la Villa. Está organizado por el teatro Estable de Títeres del Retiro, el Ayuntamiento de Madrid, la Sociedad General de Autores y Caja Madrid.

Ayer fue su inauguración en el parque del Retiro y el recinto se quedó algo pequeño para la ocasión. Desde una hora antes de que comenzara los niños se agolpaban con sus padres preguntando expectantes: "Jo, ¿y cuándo empieza?". Luego, hubo tortas entre los progenitores para coger sitio. Un error en la organización convocó a varias familias a una hora equivocada. Muchos le echaron paciencia. Otros se fueron de morros tristes y sin función. Los que en principio no cabían convencieron a los organizadores y tomaron por asalto el suelo del teatro. En la larguísima cola para entrar, algunos mayores vaticinaban a sus críos: "No vamos a poder entrar, ¿eh?" y el niño los miraba con ojos como platos.

Ayer había muchos invitados de protocolo; se trataba de todo un acontecimiento con pregón incluido, el primero del mundo del títere en Madrid, y corrió a cargo de Ramoncín, "el que sale en la tele", como le decía un padre a su hijo.

Titirilandia pretende convertirse en un certamen anual que sirva de punto de encuentro de los teatros de marionetas de toda España. Impulsado por el grupo La Rayuela (que agrupa los Títeres de Horacio, el teatro La Gaviota, Marimba Marionetas y Libélula y que organiza funciones durante todo el año), cada verano dedicará su celebración a un tema específico. Este año los muñecos se han vestido de verde y unen sus fuerzas para salvar el Retiro de la degradación ambiental.

Otras compañías de Valencia, País Vasco, Canarias o México deleitarán a los niños durante el verano. Con los títeres más clásicos como los de Tina Francis en los que actúa el inefable Pirulo y la bruja moliéndose a palos (loss críos se lo saben de memoria y no paran de reír) y otros de tendencias más modernas, aunque siempre dentro del teatro de marionetas más tradicional.

Siempre es igual: cuando se mastica el peligro porque la zorra se va a comer a las gallinas, o cuando el mexicano Hipólito se carga de tres balazos a su amada Rosita, los chavales se ponen en pie de la emoción. Les va la acción. Pero luego se alegran cuando la supergallina muele a palos a la zorra y salva a los polluelos de sus garras. Es lo más clásico y lo que más gusta, según explica Hermann Koncke, el director del grupo La Rayuela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la inauguración actuaron los Títeres de Horacio con su cerdo Don Pascual Tocino Fino y los mexicanos Marimba, grupo que recoge la tradición más antigua de su país y actúa con muñecos minúsculos, tan pequeños como la palma de la mano. Dos gusanos charros discutieron de lo más fanfarrón hasta matarse ante las delicias del público que presenció ayer la conjura de los títeres por salvar el Retiro.

Titirilandia 94. Hasta el 17 de septiembre. Durante julio y agosto, de jueves a domingo y festivos a las 19 horas, los sábados a las 19 y 20.30; durante el mes de septiembre, de miércoles a domingo y festivos, a las 19, y los sabados a las 19 y 20.30. Entrada gratuita. Teatro de títeres del Retiro, próximo a la Puerta de Alcalá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_