_
_
_
_
_

EI Congreso venezolano restablece las garantías constitucionales y Caldera vuelve a suspenderlas

Venezuela vive un enfrentamiento abierto entre Legislativo y Ejecutivo. El presidente, Rafael Caldera, volvió ayer a suspender las garantías constitucionales, apenas unas horas después de que el Congreso de Caracas hubiera votado su restablecimiento.

La primera derogación se había producido el pasado 27 de junio, cuando el jefe de Estado dictó medidas excepcionales para combatir la crisis económica.

Este choque entre poderes no tiene precedentes en 36 años de democracia ininterrumpida. La oposición, mayoritaria con los votos de Acción Democrática, Copei y Causa R y que cuenta con 186 de los 254 escaños parlamentarios, había aprobado en la noche del jueves la devolución inmediata de los derechos civiles suspendidos.

El Gobierno de Caldera, sin embargo, decidió persistir en su actitud, ya que considera que aún se mantienen las causas que motivaron las medidas de urgencia: la especulación y la fuga de divisas.

Los analistas creen que este enfrentamiento puede provocar la declaración del estado de emergencia, amparado en la misma Constitución y que la prensa local llama ya calderazo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_