Un diario de Miami denuncia un plan para atentar contra intereses turísticos en Cuba
Las autoridades estadounidenses han detectado que grupos de exiliados cubanos están planificando atentados contra intereses turísticos en la isla, según informó ayer el diario The Miami Herald. La campaña terrorista tendría como propósito el de disuadir a los inversores extranjeros en Cuba, muchos de ellos españoles, que están fundamentalmente concentrados en el sector del turismo.
"Tenemos pruebas contundentes de que comandos del exilio están tratando de atacar objetivos turísticos en Cuba como golpe publicitario", afirma un funcionario norteamericano citado por el periódico de Miami.El mismo diario asegura que, en los últimos meses, la policía estadounidense ha confiscado media docena de embarcaciones y más de un centenar de armas utilizados por grupos del exilio que patrocinan la violencia como un medio legítimo para poner fin al régimen de Fidel Castro. El jueves pasado fueron detenidos tres cubanos en Miami acusados de posesión ilegal de armas. Uno de ellos será procesado también por intentar introducir armas en Cuba.
Aunque las autoridades informaron de que la investigación no está centrada en ninguna organización cubana en particular, el grupo Alpha 66, que estuvo envuelto en algunas acciones violentas en el pasado y que defiende públicamente esa estrategia, es el más atentamente observado por Estados Unidos.
El presidente de esa organización, Andrés Nazario Sargén, comentó al Herald que, mientras en los años setenta y ochenta las autoridades norteamericanas les ofrecían armas a los exiliados cubanos, ahora se las confiscan.
Grupos minoritarios
Los grupos que defienden abiertamente la violencia son minoritarios dentro del exilio cubano en Miami. En esa comunidad, sin embargo, se ha acentuado en los últimos años el malestar por el incremento de las inversiones extranjeras en Cuba. Hace pocos meses, una proporción alta de cubanos del exilio participó en un boicoteo contra los productos, procedentes de España, uno de los países de mayor penetración económica en la isla.Inversores españoles, en colaboración al 50% con el Estado cubano, administran varios restaurantes y hoteles en La Habana y otras ciudades cubanas. El pasado pasado mes de marzo, el grupo Alpha 66 se responsabilizó de unos disparos efectuados contra un hotel dirigido por españoles en la localidad de Camagüey.
Jorge Mas Canosa, presidente de la Fundación Cubano Americana, una organización que condena el uso de la violencia y que pasa por ser el principal grupo de la oposición cubana en el exilio, advirtió este mes en una entrevista publicada en EL PAÍS que, debido a esas inversiones y algunas formas de ayuda por parte del Gobierno de Felipe González, "el español es actualmente el ciudadano más odiado en Cuba".
España es también, junto a Canadá, México e Italia, el país que mayor número de turistas aporta cada año a Cuba. El turismo es hoy la principal fuente de divisas del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.