_
_
_
_
_

YeItsin impone por decreto la segunda fase de las privatizaciones

Pilar Bonet

El presidente de Rusia, Borís Yeltsin, puso ayer en marcha por decreto la segunda fase del programa de privatización de la propiedad estatal, que no había conseguido esta semana los votos necesarios en la Duma estatal (la cámara baja del Parlamento) para promulgarse en forma de ley. El decreto ha sido redactado por el jefe del Comité Estatal de Privatización, Anatoli Chubais, e incorpora algunos de los puntos cuestionados durante el acalorado debate parlamentario.

La segunda fase de privatizaciones contempla subastas a base de dinero, en sustitución de las subastas con los cheques que fueron distribuidos gratuitamente a todos los ciudadanos rusos a finales de 1992. También restringe los beneficios especiales para los trabajadores a la hora de comprar acciones de sus empresas. En la fase anterior, éstos podían recibir gratuitamente el 25% de las acciones, sin derecho a voto. En la segunda fase, el 51 % de los ingresos por la venta de las acciones revertirá en beneficio de la empresa en lugar de engrosar el erario público.

Además, el programa prevé una actualización del valor de la propiedad, que en la primera fase estaba congelada en cuantías fijadas antes de la gran espiral inflacionaria y que se pueden multiplicar ahora hasta por diez.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_