_
_
_
_

La respuesta de los serbios de Bosnia al plan de paz enfrenta a EE UU y Rusia

"El mundo está en una encrucijada" a propósito de la paz en Bosnia, aseguró ayer el secretario estadounidense de Defensa, William Perry, al comentar las posibles medidas de la ONU y la OTAN tras el rechazo efectivo por los serbios bosnios del plan de paz elaborado por EE UU, Rusia y la Unión Europea. Perry se desmarcó de la indulgente posición rusa con la respuesta serbia, calificada de "bastante positiva", al señalar que la respuesta de Radovan Karadzic "no es positiva, sino negativa, y complica enormemente el camino que queda por recorrer". "Esperamos sinceramente que entre hoy y el 30 de julio [fecha en que se reúnen en Ginebra los ministros de Exteriores del grupo de contacto] los serbios de Bosnia reconsideren su postura", dijo Perry en Zagreb.

El jefe del Pentágono completaba en Croacia una gira por el sureste de Europa con el fin de calibrar las opciones sobre Bosnia-Herzegovina, que se concretarán en los próximos días. La ambigua respuesta de los serbios al proyecto de partición propuesto -'51%-49%- ha sido aplaudida sin reservas en Be1grado, donde se considera que el parlamento de Pale "ha respondido de hecho positivamente" al plan de paz. .Reunión, de mandos militares

William Perry se reunió en la capital croata con el representante especial de la ONU, Yasushi Akashi, los comandantes en jefe de las fuerzas de Naciones Unidas, Bertrand de Lapresle y Michael Rose, y con el jefe de las fuerzas de la OTAN en el sureste europeo, almirante Leighton Smith. Akashi dijo que la conversación fue muy útil porque facilitará una cooperación más estrecha entre la ONU y la Alianza Atlántica. En Bruselas, el representante de Washington en las negociaciones bosnias, Charles Redman, informó ayer a los aliados de la OTAN de la respuesta de los dos bandos al ultimátum.

En Sarajevo se mantiene la tensión. El único avión, un Ilyushin 76 ucranio, que aterrizó ayer en su aeropuerto tras dos días de cierre cautelar por los disparos efectuados sobre tres aparatos, resultó alcanzado cuando volaba a mil pies de altura. No hubo danos importantes, pero uno de los pasajeros, un ciudadano norteamericano, resultó herido, informó un portavoz de Naciones Unidas. Fuentes francesas en Sarajevo, cuyos cascos azules son los encargados de la protección del aeropuerto, apuntan á los serbios como posibles responsables del ataque.

Por su parte, la castigada ciudad de Mostar, capital de Herzegovina, y en la que las tropas españolas de la Agrupación Córdoba desarrollan una importante labor de seguridad, inicia hoy una nueva etapa: pasará a ser administrada durante dos años por la Unión Europea. El ministro alemán de Exteriores, Klaus Kinkel, viaja a Mostar para asistir a la toma de posesión de su nuevo alcalde, Hans Koschnick, que lo fuera de la ciudad germana de Bremen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_