_
_
_
_

En la Luna, ¿y después?

Cuando Neil Armstrong puso el pie en la Luna hace 25 años, los norteamericanos se quedaron extasiados. No era sólo que hubieran vencido a los soviéticos en la carrera simbólica más visible de la guerra fría. Su proeza implicaba que la misma combinación de heroísmo, determinación, magia, técnica y genio administrativo pronto conquistaría otros mundos y vencerla innumerables enfermedades terrestres.¡Pero qué rápido se disiparon los sueños!, La agencia espacial que puso a los astronautas en la Luna fracasó después con el Challenger y ganó más reputación por incompetencia que por omnipotencia. (,-) En lugar de aventurarse en Marte, los astronautas ( ... ) trabajan ahora únicamente en la órbita terrestre. ( ... ) La caída en desgracia de la agencia espacial no es una exageración. La mitología de la proeza lunar hizo que olvidáramos fácilmente que tres astronautas quedaron incinerados en un lanzamiento y que otros tres casi se pierden en una explosión camino de la Luna. ( ... )

Los historiadores de siglos venideros tendrán que juzgar si el aterrizaje en la Luna fue un "paso de gigante para la humanidad" como proclamó Armstrong,(...) o simplemente el ejemplo más extremo de una hazaña como escalar el Everest o alcanzar los polos. ( ... ) El programa lunar, nacido de la desesperación de la guerra fría, no tuvo dónde ir, tras su éxito. Una vez que los soviéticos habían sido vencidos, ¿por qué continuar la carrera?

21 de julio

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_