_
_
_
_

Pujol no apoyara los Presupuestos del Estado sin acuerdos previos en asuntos autonómicos

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, supeditó ayer el apoyo de su coalición a los Presupuestos del Estado a la soluciónde las reivindicaciones autonómicas. Éstas, según Pujol, son dos: acuerdo para la financiación de la sanidad y competencia para las autonomías sobre los fondos de cohesión comunitarios. En una entrevista emitida anoche por TV-3, señaló que el tema autonómico "es prioritario y pasa por delante de los presupuestos".

El líder de Convergència i Unió no tuvo reparo en tildar de escaso lo conseguido hasta la fecha en materia autonómica y en considerar el traspaso del 15% de la recaudación del IRPF a las autonomías como "modestísimo".Jordi Pujol dedicó una buena parte de su intervención a analizar lo que definió como reacciones de hostilidad hacia Cataluña" después de que CiU decidiera apoyar al Gobierno socialista y votar la investidura de Felipe González como presidente del Gobierno, en junio del pasado año.

Sostuvo con vehemencia que domina. siempre el interés general en las decisiones que adoptan los nacionalistas catalanes en política española y retó, a quienes sostienen lo contrario, a que lo demuestren. Sin embargo, el balance del curso tenía un cierto tono de reproche para sí mismo, como cuando, aseguró: "Hemos hecho lo que teníamos que hacer aunque no, estemos satisfechos".

Pujol aprovechó su intervención para lanzar un mensaje: "España se tiene que plantear qué quiere hacer con Cataluña". Y recordó que el nacionalismo moderado que él representa no ha optado por el secesionismo, sino por un marco de unidad, y que en esa posición se ha movido desde el inicio de la transición democrática.

Para reforzar sus argumentos, dijo que el problema de España no está en Cataluña y que el separatismo puede crecer por. actitudes que se producen fuera. En este sentido, hizo un llamamiento a la serenidad y a mantener la convivencia en Cataluña.

Repartió críticas veladas a derecha e izquierda cuando reprochó a la clase política y a los creadores de opinión sus cambios de juicio. En referencia personal al director de Abc, Luis María Ansón, pero sin nombrarle, señaló: "La misma persona que me nombró español del año [en 19851 dice ahora que soy el bandido catalán; la misma persona, y no es un político. En el lado contrario, los socialistas me llenaban de improperios e insultos y ahora dicen que soy un ejemplo de responsabilidad".Y concluyó: "Nosotros hemos defendido siempre nuestro programa, mientras que los demás en algún momento no han sido sinceros ni honestos y en. algún momento, han tenido un punto de deshonestidad".

Incedios forestales

El último bloque de la entrevista permitió repasar la actuación, de la Generalitat durante los recientes incendios forestales. No admitió ninguna de las críticas que se han formulado por la actuación de su Gobierno y pospuso para pasado el verano cualquier análisis más global.

Su juicio fue claro: ante unos fuegos de la magnitud de los desatados a principios de julio, nada se puede hacer. Por no admitir no aceptó ni las críticas que la oposición ha formulado a los consejeros de Gobernación y Agricultura por encontrarse fuera de Cataluña cuando comenzaron los incendios. Cuando se planteó la responsabilidad de los dos departamentos, el presidente sí hizo un guiño al titular de Agricultura eximiéndole de responsabilidad en la extinción de los fuegos. "Hay un responsable de apagar los fuegos, y es Gobernación", señaló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_