_
_
_
_

Amarga 'victoria' en Ruanda

Tres meses y medio de guerra y de matanzas terminan en Ruanda mientras comienzan otras dificultades. El Frente Patriótico Ruandés (FPR), que controla todo el país excepto la zona de seguridad creada al suroeste por las tropas francesas, se encuentra a la cabeza de un país exangüe que continúa perdiendo su población y que tiene centenares de miles de habitantes refugiados en Zaire, amenazados por una catástrofe humanitaria.La huida de más de un millón de hutus fuera de las fronteras del país es la peor muestra de las dificultades que esperan al nuevo poder. ¿Cómo el FPR, que ha prometido reconciliar a todos los ruandeses, podrá lograr esa tarea mientras los hutus huyen víctimas del miedo y de la propaganda de los extremistas?

Extraña paradoja. El FPR, que ya había fracasado varias veces en la conquista del poder, (...) se encuentra esta vez propulsado, en parte a pesar suyo, hacia la cabeza del país. Arrastrado a la guerra porque la población tutsi, a la que representa, y los hutus moderados eran víctimas de, un genocidio, el FPR hereda un poder que le sera difícil ejercer salvo que utilice la fuerza. (...)

Una vez alcanzada la victoria por el FPR, los países occidentales no deberían seguir sospechando de la operación francesa. (...) Sólo queda saber si las terribles imágenes difundidas por televisión sabrán conmover a la opinión pública como lo hicieron con Somalia.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

20 de julio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_