Menem crea una 'supersecretaría' de Seguridad tras el atentado del lunes
El Gobierno argentino, acorralado por las protestas de los familiares de las víctimas del atentado antijudío del pasado lunes, las peticiones de todos los sectores sociales y las duras críticas de la prensa, ha reaccionado como cabía esperarse tratándose del presidente Carlos Menem: con un decreto que crea -sin discusión con los ministros que se oponían, sin consulta al Congreso y sin previo debate con los jefes de las Fuerzas Armadas- una supersecretaría bautizada con el nombre de Secretaría de Seguridad y Protección de la Comunidad.
El decreto, que centraliza los aparatos de seguridad y de información del Estado, provocó la inmediata renuncia del jefe y del subjefe de la Policía Federal, Jorge Luis Passero y Juan Beltrán Varela, respectivamente.
El general Andrés Antonietti, de 57 años, un íntimo amigo del presidente, que fue jefe de su Casa Militar, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y enviado personal de Menem para controlar con tropas especiales el estallido social que se produjo en la provincia de Santiago del Estero el pasado diciembre, ha sido colocado al frente de la supersecretaría.
Hace ya tres meses, el Gobierno argentino insistió en la necesidad de contar con una organización dedicada exclusivamente a prevenir el desarrollo de los carteles del narcotráfico, la actividad de los que consideraba "agitadores profesionales" y los conflictos sociales. El proyecto se abandonó tras dos semanas de debates públicos ante las críticas que recibió de la oposición.
70 cuerpos sepultados
Tras el hallazgo de cada cadáver se reduce la lista de personas a las que todavía se considera desaparecidas entre los escombros de lo que fue la sede de la Asociación Mutual Israelí de Buenos Aires. La búsqueda prosigue con la ayuda de expertos israelíes. Ayer a mediodía, las cinco de la tarde en España, eran ya 34 las víctimas mortales y 70 los cuerpos que probablemente continúan sepultados bajo los cascotes. En los hospitales aún se atiende a más de 140 heridos.La policía ha detenido a una pareja formada por un ciudadano iraní y una ciudadana alemana que estaban de viaje de bodas y ya fueron liberados, y también a un iraquí residente en Brasil que tenía el pasaporte caducado. También fue retenido brevemente un ciudadano marroquí, liberado poco después. Expertos españoles y estadounidenses en la lucha contra el terrorismo llegarán hoy a Buenos Aires para colaborar con las autoridades argentinas.
Entretanto, el líder espiritual de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, negó ayer cualquier implicación de su país en el atentado de Buenos Aires y acusó a Israel, que había denunciado la vinculación de Teherán con la colocación de la bomba, de practicar el terrorismo internacional, informa Efe. El grupo armado Hezbolá (Partido de Dios) desmintió también ayer desde Beirut cualquier relación con los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.