Ruanda vive una catástrofe peor que la de Somalia
"Nuestro personal en Goma no había visto jamás un éxodo parecido. Es peor que Somalia, Kurdistán y Yugoslavia" señaló ayer en Ginebra Silvana Foa, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, refiriéndose a Ruanda. "Es algo que ha alcanzado proporciones espantosas". En una semana, más de 1,5 millones de ruandeses se han refugiado en el vecino Zaire donde se necesitan con urgencia 600 toneladas diarias de alimentos y 10.000 litros de agua. En Bruselas, un responsable de Médicos Sin Fronteras ha estimado que si no mejoran las condiciones pronto empezarán a morir más de mil personas al día en los campos de Goma. El domingo, el pánico provocó una estampida que produjo el aplastamiento de un centenar de refugiados, como muestra la fotografía. Los refugiados, prácticamente todos hutus, no dejan de cruzar la frontera, despavoridos por los avisos del Ejército de que la guerrilla tutsi, vencedora de la guerra, desea vengar a los cientos de miles de tutsis asesinados en los pasados tres meses. El nuevo Gobierno ruandés juró ayer. El presidente y el primer ministro, son hutus, pero hay otros ocho ministros tutsis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.