_
_
_
_

Subastados cartas y objetos del espía soviético Kim Philby

Cartas, recuerdos y efectos personales de Kim Philby, el británico que se convirtió en el más famoso espía de la KGB soviética, fueron subastados ayer por su viuda, Rufina Philby, con una recaudación de 229.000 dólares (casi 30 millones de pesetas).Rufina, de 62 años, se ha visto obligada a desprenderse de los objetos, debido a la precaria situación económica que atraviesa tras el derrumbe de la URSS. Rufina continúa residiendo en Moscú, en el apartamento cedido a ella y a su marido hace 30 años por la KGB.

El precio más alto de la subasta, 34.000 dólares (casi 3,5 millones de pesetas) lo alcanzó una serie de cartas de Philby con el escritor británico Graham Greene. Lo adquirió telefónicamente un comprador anónimo estadounidense. Otro norteamericano logró el manual manuscrito con que Philby adiestraba espías destinados al Reino Unido.

El mayor interés de los compradores estuvo centrado en los regalos y mensajes de felicitación enviados a Philby por destacados dirigentes soviéticos y de la Europa del Este.

Philby huyó a la URSS en 1963 desde Oriente Medio, ante el peligro de ser descubierto. [En la guerra civil española espió a favor de Rusia amparado en la corresponsalía de The Times en zona rebelde, y fue incluso condecorado por Franco.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_