_
_
_
_
SANIDAD: ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

La arteriosclerosis puede originarse por un virus

Un hallazgo inesperado relaciona el bloqueo de las arterias causante de las enfermedades cardiovasculares con un gen implicado en procesos cancerosos. El hallazgo sugiere que un virus muy común infecta las células que revisten la pared interior de las arterias y las lleva a una división incontrolada, un tumor, similar al que se da en el cáncer y no relacionado con factores de riesgo como el tabaco o la dieta.La prueba para esta teoría está en que las plaquetas estudiadas en aproximadamente un tercio de los pacientes cuyas arterias se volvieron a estrechar tras una operación de angioplastia (apertura mediante la introducción de una sonda globo), han perdido los mecanismos de freno para la división celular, que son proteínas cuya producción gobierna el gen p53, relacionado con múltiples tipos de cáncer. En el caso de las plaquetas, los investigadores encontraron que el culpable es un virus común, del tipo citomegalovirus. Este virus infecta las células y produce una proteína que bloquea las proteínas producidas por el p53.

El estudio, realizado por investigadores de. cardiología del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de Estados Unidos, se publicó ayer en la revista Science. Algunos expertos han señalado que este hallazgo tiene gran importancia y llevará a la convergencia de las áreas del cáncer y enfermedades cardiovasculares, así como a nuevos enfoques para el tratamiento del estrechamiento de las arterias, la ateroesclerosis (arterioesclerosis por placa de ateroma). Si la teoría resultara correcta, se podría evitar la ateroesclerosis mediante tratamientos antivirales.

En su estudio, el investigador principal, Stephen E. Epstein, se fijó en un problema particularmente grave en cardiología, el crecimiento de placas o ateromas en las arterias después del tratamiento con angioplastia, mediante la cual se abren mecánicamente las arterias aplastando la placa de colesterol contra las paredes de la arteria. En casi la mitad de los casos, la arteria se vuelve a cerrar en sólo medio año. Si el estrechamiento se debe a una especie de tumor, ello explicaría muchas cosas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_