_
_
_
_
_

El juez ordena investigar todas las propiedades de Rubio, sus familiares y testaferros en Suiza

Los jueces estrechan el cerco sobre Mariano Rubio y Manuel de la Concha. Las supuestas cuentas bancarias y actividades que puedan tener en Suiza tanto el ex gobernador del Banco de España y el ex síndico de la Bolsa de Madrid como sus esposas, familiares, amigos y testaferros van a ser investigadas. El magistrado instructor del caso Rubio, José Emilio Coronado, formalizará hoy mismo la constitución de una comisión rogatoria para que la justicia helvética indague si estas personas disponen allí de propiedades. También el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha pedido, a través de la Interpol, ayuda a Suiza para rastrear las presuntas propiedades millonarias de Rubio en ese país.

El juez Coronado, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid, que instruye el sumario contra Rubio y De la Concha por posibles delitos, contra Hacienda y falsedad de documento público, decidió ayer enviar la comisión rogatoria a Suiza tras estudiar detenidamente el escrito que le remitió el martes el fiscal Luis Jordana de Pozas. En este escrito, el fiscal le pide que reclame la colaboración de los jueces suizos para investigar las actividades económicas de 46 empresas, la mayoría del grupo Ibercorp, que gestionaba Manuel de la Concha. La idea del juez Coronado es seleccionar parte de ellas e incluirlas dentro de la comisión rogatoria.El escrito del fiscal, que ayer estudió el juez, presenta una novedad respecto a la querella inicial, en la que sólo se imputaban delitos fiscales y de falsedad a De La Concha y Rubio. Este nuevo escrito agrega otras cuatro nuevas. imputaciones: cohecho (recibir dinero a cambio de información), negociaciones. privadas por parte de funcionario público, tráfico de influencias y uso de información privilegiada. El juez Coronado también ha decidido investigar estos presuntos delitos al entender que hay indicios para hacerlo.

Fuentes próximas a la investigación del caso Rubio están convencidas de que no será fácil hallar alguna cuenta corriente en Suiza en la que aparezcan como titulares el propio Mariano Rubio o De la Concha. No obstante, sospechan que sí pueden figurar como titulares personas allegadas a ambos: testaferros de las empresas del Grupo Ibercorp, familiares o amigos muy próximos....

El ex síndico de la Bolsa de Madrid, Manuel de la Concha, figura como insolvente en el sumario que tramitó contra él el Juzgado de Instrucción 21 de Madrid por el escándalo Ibercorp, por el que el fiscal ha solicitado que se le condene a una pena de 15 años de prisión por falsedad documental y maquinación para alterar el precio de la cosas.

Fuentes jurídicas creen que esa insolvencia es, en realidad, ficticia. Opinan que De la Concha actúa a través de testaferros en algunas de las empresas. Una de las tareas de los investigadores será desinstrumentalizar a estas empresas, mediante interrogatorios a los supuestos testaferros, para aclarar quién es el verdadero artífice y propietario del entramado financiero que rodea al Grupo Ibercorp.

La investigación sigue sin conocer el origen de los 135 millones que Rubio ocultó en su declaración a Hacienda en 1986. El ex gobernador se ha limitado a decir al juez, sin explicarlo documentalmente, que el origen del dinero está en la salida a Bolsa de la empresa Sistemas AF, en la que él habría invertido 20 millones y por los que obtuvo, en tres meses, 135 millones. De la Concha alegó ante el magistrado que era imposible que con esa inversión Rubio hubiera obtenido una plusvalía tan elevada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Paralelamente a la decisión del juez Coronado, el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha pedido a Suiza, a través de la Interpol, que se siga el rastro de supuestas cuentas de Rubio en el país helvético. Las autoridades suizas están a la espera de que Castellón diga concretamente de qué se acusa a Rubio, después de que el 23 de junio tramitara la petición. Según Efe, un portavoz del departamento federal de Justicia y Policía ha mostrado extrañeza por el retraso de Castellón. "Creímos que lo consideraba urgente, dado que envió la solicitud a través de la Interpol".

Además, el juez Coronado va a pedir -a través del presidente del Poder Judicial- que la comisión parlamentaria que investiga el patrimonio de Rubio y su posible uso de información privilegiada le envíe urgentemente el contenido de las declaraciones en el Congreso de De la Concha, Rubio, Carmen Posadas -esposa de Rubio- y Miguel Martín, actual subgobernador del banco emisor, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_